BlackRock se la juega por la deuda de los mercados emergentes

Las crisis políticas en los mercados emergentes son uno de los 10 riesgos geopolíticos a los que se enfrenta el mundo, según BlackRock. El fondo recomienda invertir en deuda de mercados emergentes, pero en moneda local.

SOBREPONDERACIÓN MODESTA

El análisis de BlackRock se resume en que mantienen una “sobreponderación modesta en deuda de mercados emergentes en moneda local dentro de una infraponderación general en bonos”. “Ya se han aplicado ajustes monetarios y las valoraciones son atractivas. Mantenemos una posición neutral en deuda de mercados emergentes en moneda fuerte, ya que es sensible al aumento de los tipos de interés de EE.UU. y las valoraciones actuales son menos atractivas que el crédito estadounidense. Preferimos asumir riesgo en deuda de mercados emergentes que en su renta variable”, señalan. “Preferimos las acciones de los mercados desarrollados debido a la complicada dinámica de la reactivación, las presiones inflacionarias y las políticas más restrictivas de los mercados emergentes”, apuntan.

LOS BONOS DEL MUNDO

Este año ha sido un annus horribilis para los bonos de todo el mundo, excepto en algunas partes del mundo emergente, según el fondo BlackRock. ¿Por qué? “La inflación se debe a la escasez. Las tensiones de la oferta han dado lugar a desabastecimientos de bienes, energía y alimentos que están impulsando los precios. Esta coyuntura ha llevado a los bancos centrales de mercados desarrollados a indicar una normalización de la política más rápida de lo que preveían los mercados y ha hecho que la rentabilidad de los bonos se dispare”.

la deuda de mercados emergentes en moneda local ha sufrido como la deuda pública estadounidense

Explican que “la deuda de mercados emergentes en moneda local ha sufrido en la misma medida que la deuda pública estadounidense en lo que va de año. Es fundamental saber que los índices generales de mercados emergentes ocultan mucha diferenciación”. La deuda en moneda local de los productores de productos básicos como Latinoamérica, Oriente Medio y África han registrado ganancias este año, con resultados superiores a los de la deuda de las regiones consumidoras de productos básicos, Asia y Europa, indican. Agregan que Europa se ha visto golpeada directamente por el conflicto de la invasión rusa de Ucrania.

LA SUBIDA DE TIPOS

También existe el riesgo que plantean las próximas subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Y es que a menudo suponen un problema para los activos de mercados emergentes, ya que los inversores tradicionalmente han demandado una prima de riesgo más alta por mantener esos valores, dicen en BlackRock. “El endurecimiento de la política de la Fed suele ir acompañado de un fortalecimiento del dólar estadounidense. Esto añade presión a las entidades de mercados emergentes con préstamos en moneda fuerte, pero creemos que el impacto de la Fed será más limitado esta vez”. Lo estiman así porque, aunque la Fed está acelerando la normalización de1 la política, creen «que, finalmente, no cumplirá plenamente con sus agresivos planes de subidas de tipos». Por otro lado, prevemos que el volumen total de las subidas de tipos será históricamente bajo en relación con el nivel de inflación”.

MONEDAS NACIONALES

También aprecian “una sólida posición inicial de la deuda de mercados emergente por la devaluación de las monedas nacionales, la mejora de los balances externos, la menor propiedad extranjera y por unos ingresos por cupón atractivos”. Según el fondo BlackRock, «el principal motivo es que muchos bancos centrales de mercados emergentes se han adelantado a la curva subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Esto significa que están mucho más avanzados en la senda de normalización de la política que los bancos centrales de los mercados desarrollados», señalan. «La rentabilidad real, o ajustada a la inflación, está entrando en territorio positivo en algunos países», indican.

LOS RIESGOS

¿Cuáles son los riesgos? Los bancos centrales de los mercados desarrollados podrían incrementar los tipos a niveles que destruyan el crecimiento en un intento de contener la inflación. Esto podría asestar un duro golpe a los países de mercados emergentes que ya se enfrentan a altos precios de importación de productos básicos y a una abultada deuda a consecuencia de los programas de ayuda para la covid-19, aseguran en BlackRock. Ven como otra alternativa que los países de “los mercados emergentes experimenten una inflación desenfrenada que obligue a sus bancos centrales a pisar el freno». «Algunos podrían enfrentarse a disturbios sociales ante la rápida subida de los precios de los alimentos y otros bienes básicos”, según el análisis del fondo.

los activos de mercados emergentes suelen ofrecer un terreno fértil para la selección de valores

En este punto, señalan que “los activos de mercados emergentes suelen ofrecer un terreno fértil para la selección de valores en comparación con las clases de activos más analizadas, como la renta variable de mercados desarrollados de gran capitalización”.

CONCLUSIONES DE BLACROCK

El fondo mantiene una sobreponderación modesta en deuda de mercados emergenteen moneda local dentro de una infraponderación general en bonos”. “Ya se han aplicado ajustes monetarios y las valoraciones son atractivas. Mantenemos una posición neutral en deuda de mercados emergentes en moneda fuerte, ya que es sensible al aumento de los tipos de interés de EE.UU. y las valoraciones actuales son menos atractivas que el crédito estadounidense. Preferimos asumir riesgo en deuda de mercados emergentes que en su renta variable”, señalan. “Preferimos las acciones de los MD debido a la complicada dinámica de la reactivación, las presiones inflacionarias y las políticas más restrictivas de los mercados emergentes”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.