Danone reduce su actividad, pero no se va de Rusia

El Grupo Danone decidió suspender sus inversiones en Rusia por la guerra de Ucrania. Sin embargo, la compañía ha decidido que seguirá vendiendo sus productos en este país. De esta forma, Danone muestra que ha disminuido su actividad en Rusia, pero parece que, de momento, se niega renunciar a este mercado.

Danone se aferra a Rusia y no se une al éxodo de empresas en respuesta a la invasión de Ucrania

Los volúmenes de trabajo de Danone en Rusia han disminuido, por la limitación de las actividades promocionales. Aunque, a pesar de esto, Danone ha obtenido resultados positivos en Rusia, e incluso, sus ganancias en este país han llegado a crecer en varios dígitos.

Danone se aferra a mantenerse en Rusia y no se une al éxodo de empresas que ya han abandonado este país, como respuesta a la invasión de Ucrania. En un primer momento, el mensaje que lanzó Danone para evitar salir de Rusia fue su compromiso con la alimentación de la población, apelando a que sus productos se tratan de artículos básicos que la población necesita para alimentarse.

Otra de las cuestiones que ahora preocupa a Danone es relanzar su gama de productos Activia. Desde hace años, la multinacional lleva tiempo lidiando con el problema de tener que reinventar el yogur que prometía ser uno de sus productos estrella. No obstante, los resultados de ventas de Activia siguen estando por debajo de las expectativas marcadas por la compañía.

Danone también tiene puestas todas sus esperanzas en su estrategia global de restructuración ‘Local First’, un plan que tiene la intención de recortar costes hasta 2023. El objetivo es impulsar su creación de valor en el contexto mundial marcado por la crisis sanitaria del covid -19. De esta forma, Danone intenta aprovechar su última oportunidad para reinventarse.

DANONE INTENTA IMPULSAR ACTIVIA

La compañía tiene una apuesta plena por renovar Danone, un plan que ya está en marcha. Sin embargo, Activia sigue siendo la gama de productos de Danone, que más le está costando al grupo volver a impulsar. Todo ello, a pesar de que la compañía ha obtenido unos resultados positivos. Un buen comienzo de 2022, en el que Danone ha logrado un crecimiento de ventas de más de 7,1%.

Con respecto a la gama de productos de Activia, el director de finanzas, tecnología y datos de Danone, Juergen Esser, ha explicado que «todavía, tenemos tarea por hacer y esto no es de extrañar. Esto es lo que discutimos en nuestras plataformas de inteligencia y en Activia. Aquí, estamos reelaborando las mezclas para asegurarnos de que podamos acelerar su crecimiento a medida que avanzamos en el año».

«Este trimestre también ha confirmado que tenemos claras oportunidades para aumentar la competitividad en otras marcas, especialmente en Activia, ya que aún no estamos ofreciendo todo su potencial», ha asegurado Esser.

LOCAL FIRST’, LA ESTRATEGIA PARA REINVENTARSE

La inflación generalizada que se ha producido en productos como la leche y otros ingredientes, además de en el material empleado para el packaging y embalaje, en los costes de fabricación y el transporte, han llevado a Danone a recortar costes en todo lo posible. Para ello, la compañía se aferra a su plan de reinversión ‘Local First’.

«Nuestros futuros proyectos están respaldados por el inicio de nuestro programa de reinversión. Gracias a los ahorros generados por ‘Local First’. Obviamente, somos conscientes del entorno particularmente desafiante por el que navegamos, pero también nos sentimos muy motivados por nuestros planes, que brindan un gran comienzo para cumplir con nuestros objetivos», ha expuesto Esser.

«Estamos comenzando un viaje de reinversión con el objetivo de reinvertir el 100% de los ahorros de ‘Local First’ en el espíritu de nuestra estrategia», ha indicado Esser.

LOS PRODUCTOS QUE HAN HECHO CRECER A DANONE

El crecimiento de este primer trimestre de Danone fue impulsado por los yogures griegos Oikos y Two Good, seguidos por los yogures probióticos de Activia y los yogures para niños Danimals.

Desde Danone también han explicado el crecimiento en ventas de las bebidas vegetales. «En el caso de las bebidas vegetales, hemos visto un impulso mejorado tanto en el crecimiento como en la competitividad. Tanto las almendras como la soja tuvieron un buen crecimiento y ganaron cuotas de mercado en sus respectivos segmentos, mientras que la avena registró un fuerte crecimiento de dos dígitos», ha asegurado Esser.

No obstante, a pesar del crecimiento de los beneficios en este primer trimestre, Danone ha tenido que hacer frente a más inconvenientes, aparte de la inflación.

«Nuestros equipos hicieron un trabajo notable al llevar a casa esos resultados del primer trimestre, a pesar del entorno operativo particularmente desafiante. En primer lugar, con las consecuencias directas e indirectas de la terrible guerra en Ucrania, pero también con los continuos desafíos de la cadena de suministro en todas las geografías y, más recientemente, con los impactos de los cierres de ciudades relacionados con COVID en China», ha explicado Esser.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.