RTVE desatiende el 50 aniversario del estreno de ‘Un, dos, tres’

La desgubernamentalización informativa de RTVE ejecutada por ‘el pacificador’ José Manuel Pérez Tornero ha sido el preámbulo del troceo de la Corporación pública, cuyas parcelas de poder se han troceado y repartido PSOE y PP. 

La incapacidad de La 1 de recuperar share es comprensible, en parte, por la desatención de la cúpula hacia algunas áreas, véase el Entretenimiento que a partir de ahora capitaneará José Pablo López, moderno en La Sexta, pío en Trece, centrista en Telemadrid y progre en TVE.

DESATENCIÓN

El 24 de abril de 1972 Televisión Española estrenaba el ‘Un, dos, tres… Responda otra vez’, un concurso que reunía preguntas y respuestas, pruebas físicas, música y humor y que durante 10 temporadas se convirtió en una cita ineludible cada semana para millones de espectadores. 

El cincuenta aniversario del estreno del espacio más emblemático de la historia de TVE, el ‘Un, dos, tres’, ha pasado prácticamente inadvertido en la pública por la decisión de la dirección de centrar los recuerdos en La 2 y RTVE Play. 

En el segundo canal se han programado refritos del ‘¡Cómo nos reímos!’ nutridos por los cómicos del espacio creado por Chicho Ibáñez Serrador o un ‘Imprescindibles’ dedicado al director televisivo.

POCAS COSITAS

El ‘Un, dos, tres’ es la práctica de la teoría que resume la carrera de Chicho: «Para comunicar hay que entretener, si se aburren, no comunicas». El creador aseguró hace unos años que la clave del éxito del concurso es que «tenía de todo: porque entonces en España no había muchas cositas. Era fácil. Todo era una sorpresa. Lo mejor que tenía es que era imprevisible. Siempre había algo interrumpiendo y volviendo a sorprender. Esa era la clave: veías lo que no esperabas ver».

El formato, tras distintas etapas y vaivenes, logró tal éxito que fue rescatado por TVE cuando esta intentaba frenar a la irrupción de las privadas. La estrella de aquella época fue Ángel Garó, que en declaraciones a MERCA2 contó que se convirtió «para algunos en un héroe. Lo cierto es que tras el debut en el ‘Un, dos, tres…’ yo no podía salir a la calle. Y lo que hice fue intentar canalizar la fama a nivel laboral». 

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Chicho no solo creó el ‘Un, dos, tres’, ya que también creó las ‘Historias para no dormir’ que estrenaron entre 1966 y 1968, llegando a conquistar el Festival de Montecarlo de Televisión del 67 gracias al guión de ‘El asfalto’. En los setenta se volvieron a realizar nuevos especiales de esta saga, aunque Chicho desde 1972 había lanzado su gran éxito ‘Un, dos, tres…’ tras haber fundado su productora Prointel.

Chicho realizó otros especiales de ‘Historias…’ en los setenta y primeros ochenta, y entre medias se convirtió en un mito del cine español que influyó en generaciones venideras de realizadores gracias a joyas del fantaterror como ‘¿Quién puede matar a un niño?’.

En 2005 Telecinco intentó resucitar el mito con unas ‘Películas para no dormir’ entre la que hubo realizada por el propio Chicho. Pero las audiencias no acompañaron y la mayoría de esta nueva hornada se estrenó directamente en DVD. Y Prime Video lanzó hace unos meses el remake de cuatro historias que más adelante se verán en TVE.