JP Morgan y BlackRock: una de cal y otra de arena con el hundimiento de Mapfre

IG Markets

Mapfre no sale del atolladero bursáitil en lo que va de año. La compañía sigue registrando descenso en Bolsa. De hecho, en la última sesión bursátil, la cual ha coincido con la publicación de sus resultados trimestrales, la empresa aseguradora se dejó más de un 6%. El mercado castigó a Mapfre con sus resultados pese a que estos no fueron negativos. La compañía registró unos ingresos de 155 millones de euros en el primer trimestre del año. Esto supone un descenso del 11% con respecto a primer trimestre del pasado ejercicio. 

El aumento de la siniestralidad y la inflación son los dos escollos a los que Mapfre se ha enfrentado. Pese a que los resultados siguen indicando que la empresa está bien posicionada en el mercado, los inversores no han tenido reparo en salir de la compañía. De esta forma, la aseguradora prolonga la tendencia bajista que arrastra desde principios de año. Y es que la firma cotizada del Ibex 35 se deja más de un 5% desde que comenzase el presente año. El valor actual de las acciones de Mapfre es 1,73 euros. 

MOVIMIENTOS EN EL CAPITAL

Pese a esto, cuando las empresas están en vísperas de la presentación de resultados se acentúa el baile accionarial. Mapfre no ha sido una excepción. La intrahistoria de los resultados de Mapfre la marcan sus accionistas, lo cuales han movido ficha en el capital de la empresa en busca de rentabilidad. En este punto, cada accionista juega sus cartas en busca de la mejor opción de cara a corto-medio plazo. Mapfre cuenta con una gran lista de importantes inversores. Entre ellos podemos encontrar a Allianz SE, BlackRock o JP Morgan, entre otros.

BLACKROCK INVIRTIÓ MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS EN MAPFRE EL PASADO 27 DE ABRIL

Desde el pasado 27 de abril, los accionistas de la compañía han ido realizando movimientos accionariales que les ha condicionado. Todas ellas tenían en la mira los resultados. Han sido JP Morgan y BlackRock los polos opuestos en los movimientos accionariales de Mapfre. Ambas son firmas de relevancia en el mundo de las finanzas. Los dos inversores tienen una participación considerable en la aseguradora. De hecho, BlackRock es el quinto máximo accionista de Mapfre con un 0,70%. Por su parte, JP Morgan es el octavo accionista mayoritario de la firma de seguros. Esta posee el 0,30% del capital de la empresa.

POLOS OPUESTOS  

Lejos de la posición de cada uno de los inversores, tanto BlackRock como JP Morgan movieron ficha en el capital de la empresa un día antes la presentación de resultados. Atendiendo a sus movimientos, queda claro que cada una tenía una estrategia distinta. BlackRock realizó el movimiento más grande los últimos días en Mapfre. El gestor de inversiones estadounidense compró cerca de 4 millones de acciones por más de 7 millones de euros el pasado 27 de abril. 

Por otro lado, JP Morgan decidió deshacerse de casi 39.000 acciones de la aseguradora. De esta forma se hizo con más de 70.000 euros. Hay que tener en cuenta que ambos movimientos se hicieron el pasado 27 de abril. El precio medio de la acción de Mapfre era de unos 1,86 euros dicho día. 

JP MORGAN OBTUVO MÁS DE 70.000 EUROS CON LA VENTA DE 39.000 ACCIONES DE MAPFRE

Teniendo en cuenta que la acción ha caído más de un 6% desde la compra de títulos de ambas empresas, queda claro que JP Morgan, por ahora, no ha rentabilizado su apuesta por Mapfre. La firma estadounidense se lanzó a la compra de acciones y todo apunta a que tardará en rentabilizar su apuesta por la aseguradora. Bien es cierto que con su compra y la salida de otros inversores de relevancia, JP Morgan ha ganado terreno en el accionariado de la compañía. Aún ello, y lejos de sus intereses económicos, el gestor de fondos no ha logrado obtener rentabilidad de su apuesta. 

BlackRock es la contraposición en esta historia. Y es que el que es uno de los gestores de inversión más importantes del mundo decidió reducir su posición en Mapfre en el momento oportuno. De hecho, de volver a comprar acciones de la aseguradora, lo haría a un precio inferior. Además de ello, y teniendo en cuenta que la compañía española ha descendido en Bolsa, el fondo estadounidense ha sacado tajada en un momento idóneo. 

LOS ANALISTAS DUDAN CON MAPFRE

El futuro bursátil de la compañía es incierto. Por un lado, la subida de tipos puede suponer un plus para el negocio de Mapfre. Aún ello, hoy por hoy la siniestralidad y la creciente inflación están teniendo un impacto superior en Mapfre. La posición comercial tiene una estrecha relación la posición en Bolsa de una empresa. Mapfre sigue registrando descensos en el Ibex 35, y a la vista está de que las circunstancias actuales no son las mejores. El consenso de mercado es dispar con la acción de la aseguradora.

MAPFRE DESCIENDE EN BOLSA MÁS DE UN 4% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Keefe Bruyette subpondera la acción y ubica el precio objetivo en 1,90 euros; Barclays se une a la misma recomendación y, en su caso, marca el precio objetivo en 1,73 euros. Por otro lado, AlphaValue y JB Capital Markets recomiendan comprar y marcan el valor objetivo en 2,17 euros y 2,50 euros respectivamente. 

Hoy por hoy, Mapfre mantiene la tendencia bajista en el Ibex 35. La realidad es que es una compañía que se ha visto sacudida por las circunstancias económicas actuales. Pese a ello, mantiene los ingresos en positivo. Lejos de esto, los grandes fondos han jugado sus cartas y, a la vista está de quien ha salido mejor parado con Mapfre.