La debacle de Netflix entierra un lustro de catastrofismo sobre la tele en abierto

Silvio González, CEO Atresmedia, aseguraba el pasado año que Twitch y los podcast eran «fenómenos marginales». Y su homólogo en Mediaset, Paolo Vasile, aseguraba que la misión de la televisión en abierto en el futuro es «hacer compañía», ya que según su opinión las redes sociales en algunos casos «alimentan la soledad».

Ambas declaraciones fueron advertidas a nivel mediático con dos arrogantes salidas de pata de banco de dos directivos que conducen supuestos dinosaurios, cuando en realidad ambos directivos intentaban contextualizar el fenómeno de algunas modas, que marcan tendencia a pesar de una demanda tan minoritaria como ruidosa.

CATASTROFISMO

Mediaset y Atresmedia llevan más de un lustro soportando discursos catastrofistas sobre la televisión en abierto que ha repercutido contra sus valoraciones bursátiles. Es cierto que la televisión tradicional tiene que hacer una transición hacia el entorno digital y diversificar ingresos por la caída y fragmentación del mercado publicitario.

Y en esta menguada tarta intentará merendar Netflix, que ha visto como sus acciones se desplomaban casi el 40% tras haber perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año tras once años de crecimientos.

Arturo Valls lamentaba esta semana en el muy recomendable espacio ‘El sentido de la birra’ que las plataformas han dejado de buscar el nicho mediante productos de calidad para apostar por el mainestream más descarado, tal y como hacen las teles en abierto.

Reed Hastings, cofundador de Netflix, quizá aparque su plan de sucesión y sus charlas sobre la cultura de la libertad para que esta emblemática OTT, servicio no esencial, mantenga ingresos, sea con publicidad o impidiendo que se compartan cuentas, y retenga clientes, sea con unas series de calidad u ofreciendo otros contenidos de ocio complementarios como videojuegos.

¿SEGUIRÁ APOSTANDO NETFLIX POR EL NEODESTAPE?

Netflix ha apostado fuerte por la quinta tanda de ‘Élite’, que al igual que ‘Euphoria’ de HBO, se abona al sexo, drogas y rock & roll. Estos ingredientes han llevado a algunos medios a asegurar que este tipo de series están resucitando el espíritu del destape por ganar espectadores a través de la ‘carne fresca’.

Nando López, escritor del best seller juvenil ‘La edad de la ira’, aseguró en La Voz de Galicia que este paralelismo es «una generalización desafortunada, pues cae en el paternalismo y la condescendencia con que muchos abordan los relatos —literarios, televisivos y cinematográficos— destinados al público juvenil, sin distinguir entre ellos y mirándolos desde el prejuicio y como si fueran un todo indistinguible».

Es cierto que el mundo adultocéntrico mira con desdén a las nuevas generaciones, que consumen este tipo de polémicos productos. Pero tampoco se debe olvidar que muchas de las series de moda entre el público adulto no regatean en amarillismo, siendo algunas de ellas unos culebrones violentos con ínfulas de arte y ensayo.

NETFLIX ESPAÑA EN 2022

Al discreto estreno en 2022 de ‘Feria: la luz más oscura’ en Netflix le seguirán un gran ramillete de producciones originales españolas. Una de las más ambiciosas llegó este 15 de abril: ‘Los herederos de la tierra’, basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones (‘La catedral del mar’).

El 6 de mayo será el turno del thriller ‘Bienvenidos a Edén’, que está protagonizada por Amaia Aberasturi y versará sobre una misteriosa fiesta a la que invitan a cinco influencers a los que les preguntan si son felices.

UN THRILLER

Este año también llegará el thriller sobrenatural ‘Alma’, de Sergio G. Sánchez (guionista de ‘El Orfanato’ o ‘Lo imposible’); ‘Intimidad’, cuyo argumento gira en torno a un vídeo sexual de una política prometedora; ‘La noche más larga’, ambientada en una prisión psiquiátrica; y la comedia ‘Las últimas de la fila’ de Daniel Sánchez Arévalo, que se zambullirá en el viaje de cinco treintañeras.

Netflix también lanzará en 2022 películas como el film de acción ‘Centauro’ de Daniel Calparsoro; ‘Las niñas de cristal’, estrenada en Málaga y basada en la competitividad que se respira en el mundo del ballet; y este 29 de abril llega la comedia ‘Amor de madre’, en la que Carmen Machi interpretará a una madre sobreprotectora que asfixia vitalmente a su hijo, encarnado por Quim Gutiérrez.