Caña, doble o tubo: cómo pedir una cerveza en cada zona de España

Beber cerveza es casi un «deporte» nacional en España. No hay reunión familiar o de amigos en casa, y mucho menos social en exterior, en bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos… que no tengan como protagonista a la cerveza. De hecho, ya usamos la expresión «tomar unas cervezas» para referirnos a quedar, a reunirse y charlas, porque van indefectiblemente unidos. Pero como pasa en tantos órdenes de la vida, incluido en la gastronomía y las diferentes versiones de recetas y platos, con la cerveza pasa algo similar. En este caso sobre cómo se pide y se sirve una cerveza. Parece algo baladí pero es otro factor vital que depende de la zona y de los gustos de cada uno. Suelen ser fieles a cada uno de ellos. Vamos a saber todo sobre la cerveza y principalmente las formas de pedirla y servirla en cada zona o región española.

ESPAÑA, UN PAÍS CERVECERO

La cerveza

Si ya era así, con la llegada de la pandemia la cosa aumentó mucho. Pero, aunque no hubiera habido esta desgraciada circunstancia, el consumo de cerveza en nuestro país ha ido aumentando año tras año hasta situarse en uno de los países que más cerveza consume del mundo. Es más que consumo de una bebida alcohólica, es una forma de vida y de socializar, formando parte de nuestra cultura más profunda, sobre todo en zonas urbanas.

Además, y esto siempre es importante y difícil de lograr, la cerveza no distingue de clases sociales, género, poder adquisitivo, edad… Es totalmente igualitaria y transversal. Se van de cañas un grupo de directivos de una gran empresa que unos amigos de un barrio deprimido con pocos euros en el bolsillo. Las formas y el éxito es el mismo en un barrio rico como humilde.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.