Estos medicamentos no deberían venderse en la farmacia

En España tenemos una cultura de ‘sobremedicación’ o de confiar, a veces por la lentitud o dificultad en la atención primaria o especializada, en lo que nos dicen y proporcionan en las farmacias. A veces nos salvan de un apuro pero otras puede ser contraproducente. Y es que según algunos expertos, como veremos, no es ya que la farmacia sea la panacea para todo -nunca mejor dicho- sino que comercializan medicamentos de los que no nos podemos fiar, al menos al 100%. Vamos a ver cuáles son y así evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

medicamentos farmacia

Expertos como Esther Samper, médica y divulgadora, experta en medicamentos, fármacos y salud. La especialista ha señalado que las estanterías de las farmacias no están repletas de productos de los que 100% podamos fiarnos, como recoge en su libro ‘El lado oculto de la farmacia’. Sin embargo, quiere dejar claro que no es ni mucho menos una ataque sobre lo que ofrecen las farmacias o el colectivo farmacéutico, sino una defensa de los derechos y precauciones del paciente. Debe darse cuenta de que no todos los productos pueden ser beneficiosos para su salud, por el mero hecho de comprarlos en una farmacia, y menos aún si se basan en meras consultas o suposiciones sin una opinión médica y revisión fiable.

Europa es la zona del mundo más estricta en cuanto a control de medicamentos, tras estrictos ensayos clínicos y cribas antes de su comercialización. Pero no impide que haya casos de dudosa efectividad. Vamos a ver cuáles son y que la propia autora divide por bloques…

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.