La ‘maldición’ de Encarna gafa las tardes de la COPE: 26 años KO

Euforia en COPE solamente contenida porque el sorpasso de Carlos Herrera a Àngels Barceló se quedó en agua de borrajas. La emisora episcopal está en máximos históricos gracias al récord de sus mañanas y noches. 

Lo cierto es que los buenos números de ‘Herrera en COPE’ o ‘La Linterna’, que sueñan con el liderazgo de las principales franjas informativas, contrasta con el resultado de ‘La Tarde en COPE’, que ni siquiera logra la medalla de plata radiofónica. 

Este magazine presentado por Fernando de Haro y Pilar Cisneros no está logrando los números esperados: en la primera oleada del EGM ha logrado apenas 451.000 oyentes. El programa, a pesar de crecer 51.000 oyentes respecto al pasado año, ha sido barrido por ‘La Ventana’ de Carles Francino en la SER, que suma 1.016.000 seguidores, y por ‘Julia en la Onda’ de Julia Otero en Onda Cero, que se ha elevado hasta los 620.000 oyentes. 

De Haro y Cisneros logran menos de la mitad de oyentes de los que lograba Encarna Sánchez, que rondaba el millón de seguidores. 

DE CUANDO COPE REINABA EN LAS TARDES

En la conversión de las emisoras parroquiales en COPE, allá por el primer lustro de los ochenta, tuvo mucho que ver el madrugador Luis del Olmo y la incombustible Encarna Sánchez, que había triunfado en las madrugadas y en 1984 se pasó a una franja más rentable a nivel comercial, las tardes.

El magazine ‘Directamente Encarna’ reinó en las tardes de forma casi ininterrumpida hasta la muerte de su creadora en abril de 1996, Encarna Sánchez, que en su adiós dejó un socavón que no ha podido llenarse en 26 años.

VARIOS MODELOS

COPE apostó por Mari Cruz Soriano para relevar a Encarna, pero aquella aventura no funcionó y obligó a la Conferencia Episcopal a tirar de chequera para que la reina de las mañanas televisivas, María Teresa Campos, hiciese las tardes radiofónicas.  

Pero la etapa de la malagueña fue breve y dejó paso a un experimento compartido por Federico Jiménez Losantos y José Antonio Abellán, que ni siquiera acabaron temporada ya que lo hizo María José Navarro.

Cristina López Schlichting tomó el relevo y se mantuvo ocho años en antena, yendo de más a menos. César Lumbreras, Ramón García y Ángel Expósito también probaron suerte y desde 2018 ‘La Tarde de COPE’ está en manos del tándem que componen De Haro y Cisneros. 

EN UN MUNDO DE HOMBRES

Pedro Pérez, productor de ‘Directamente Encarna’, explicó a MERCA2.es cómo se fraguó el éxito de COPE: «Luis del Olmo venía con su ‘Protagonistas’ desde Radio Nacional de España y ya estaba consolidado profesionalmente. Este programa logró que COPE diese batalla contra las grandes emisoras al liderar la mañana radiofónica.

«Encarna Sánchez en 1983 todavía presentaba ‘Encarna de noche’ desde Barcelona y en 1984 fue cuando, conmigo como productor, saltamos a Madrid a hacer las tardes con el magazine ‘Directamente Encarna’, que fue un boom», añadió.

El productor lamenta que a Encarna «últimamente se la ha descontextualizado en los programas del corazón. Pero fue una mujer muy adelantada a su tiempo, que tocó temas sociales que nadie abordaba y que, con mucho trabajo y carácter, se hizo un hueco en un mundo de hombres. Ella tenía una vitalidad y fuerza increíbles. Es una pena que algunos se hayan quedado con el personaje que se ha querido vender por parte de algunos medios de comunicación».