La industria del lujo constituye un comité de expertos para hacer lobby

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha constituido el primer Consejo Asesor de la Industria del Lujo, una de las industrias más representativas de la economía en el panorama internacional.

Este grupo representa, por una parte, al tejido empresarial y, por otra, a las distintas disciplinas que configuran una visión transformadora del lujo con foco en un cambio social de actitud de vida, desde una visión renovadora 360º que evoluciona, y que, además de las disciplinas tradicionales: Moda, Cosmética y Perfumería, Joyería y Relojería, Complementos, Bolsos y Calzado, incorpora disciplinas de actualidad que dan valor a la especialización y vivencia experiencial del lujo consciente, alejado de la frivolidad que lo caracteriza como son: Gourmet (Gastronomía, Hostelería y Vinos & espirituosos), Cultura (Arte, Bellas Artes y Museos), Turismo  (Turismo, Hotelería y Eventos), Real Estate (Gestión inmobiliaria, Interiorismo, Home Staging y Proyectos) y Movilidad (Automoción y Sostenibilidad).

El órgano está formado por  profesionales que lideran la actualidad y se constituye como un grupo consultivo externo a fin de influir en la estrategia y toma de decisiones para la formación de un lobby en torno a los grandes retos con los que se enfrenta la industria del lujo: innovación, digitalización, industria 4.0, nuevos modelos de comercialización y marketing, inversión financiera y gestión de personas y talento; todo ello, englobado en un entorno de internacionalización y sostenibilidad.

Este primer encuentro, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) estuvo presidido por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, quien lidera, junto con Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV este grupo que cuenta como miembros activos del mismo con: Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Pablo Vázquez, director gerente de Madrid Futuro; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Alfonso González Lozar, CEO Creyconfe; Jorge Vázquez, diseñador y empresario; Samary Fernández, Universo del Lujo; Bettina Farreras, fundadora y CEO TogetherPlus y Marta Lobo, CEO C3X Customer Experience.

Los encuentros periódicos del Consejo Asesor tendrán como objetivo generar un foro de debate constructivo, de aportación informada y experiencias directas de gran valor, para inculcar savia a los programas de formación sobre la industria del lujo que, como el Máster en la Industria del Lujo, darán comienzo en el último trimestre del 2022 en la Universidad Francisco de Vitoria, para dar respuesta a la necesidad de un sector que está demandando una formación empresarial y sectorial especializada, con una evolución de visión tradicional a un nuevo modelo que mira hacia el futuro con el propósito del bien común global.

MADRID ENCABEZA EL RANKING

En España, el sector del lujo global tuvo un impacto de -25%, en 2020, respecto 2019. En cambio, a nivel mundial las ventas se redujeron un 22%. Los datos se extraen del estudio Mercado del lujo. España 2021 publicado por EAE Business School, que además desvela cómo el e-commerce salva el relevo generacional y vence la presencialidad del turismo.

Según el informe, Madrid se está erigiendo como el gran dinamizador del turismo de lujo con destacadas aperturas como Four Seasons Gran Lujo en el centro de Madrid; Wow que es un nuevo concepto del retail digital con presencia del sector del lujo; y, este 2022, se inaugurará la Galería Canalejas. Además se ha realizado una profunda renovación de hoteles de lujo como Mandarin Oriental Ritz o Villa Magna.

En el ámbito del retail, con la pandemia, el informe señala que ha habido «pocos cambios», aunque destaca a dos empresas de origen español como Loewe o Balenciaga, dos de las marcas de mayor crecimiento en los últimos 5 años con, por ejemplo, la ampliación de la flag-ship Loewe en Serrano.

Sin embargo, pone de relieve el desarrollo de sinergias entre la experiencia retail y el servicio online, con un «salto notable» en 2020. En promedio, las ventas online a nivel nacional alcanzaron el 12%, en 2020. En 2021 han seguido creciendo, aunque a menor velocidad, alcanzando a final de 2021 el 15% de las ventas sobre el total del mercado.

Esta adaptación a la omnicanalidad es una realidad y necesidad para todas las marcas, integrando logística de manera mixta, ofreciendo un mejor servicio al cliente y potenciando una experiencia retail de mayor valor como factor diferencial potenciando la vinculación y fidelización con la marca.

En este sentido, «la digitalización es una palanca clave, pero sin olvidar la experiencia presencial que se escenifica en el retail con el contacto directo con el cliente con la que se logra el desarrollo y fortalecimiento de una marca de lujo», explica el informe.

En el mismo contexto, «el relevo generacional ha llegado en un momento oportuno, las marcas han sabido conectar con la generación millenial, con un producto y un soporte con el que viven intensamente los nativos digitales. A su vez es una generación que cree y respeta una serie de valores esenciales como el cuidado del entorno, la naturaleza, la responsabilidad social de las empresas y la proximidad», apunta el análisis.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.