La fuerza financiera de Madrid pisa los talones a las ciudades de Londres, París y Frankfurt

Madrid ha pegado un subidón financiero. Ha ganado cinco puestos y pasa de ser la novena ciudad más relevante del sector financiero de Europa a situarse en el cuarto lugar. Le quedan por delante tres monstruos: Londres, París y Frankfurt.

LAS MEJORES

El informe del año pasado situaba a Madrid como la novena ciudad más importante para las finanzas y, tras registrar 690 puntos en esta última edición, asciende cinco puestos. Londres ha sumado 726 puntos, París 706 y Frankfurt 694. En la clasificación glogal, la capital de España se encuentra en el puesto número 18 y, junto a la ciudad china de Shenzhen, es la urbe de las primeras 20 que más puestos sube respecto a la anterior edición.

El ranking global lo lidera Nueva York (759 puntos), seguido por Londres (726), Hong Kong (715), Shanghai (714), Los Ángeles (713), Singapur (712), San Francisco (711), Pekín (710), Tokio (708) y Shenzhen (707). Del top 10 de ciudades más influyentes en el sector financiero, seis son asiáticas, tres estadounidenses y una europea.

EUROPA EN JUEGO

En cuanto al ranking europeo, tras Londres, París, Frankfurt y Madrid se encuentran Amsterdam (687 puntos), Zurich (686), Edimburgo (684), Ginebra (678), Estocolmo (677) y Luxemburgo (676). Los mayores desplomes europeos son los de la ciudad alemana de Hamburgo (que cae 11 posiciones y se sitúa ahora en el puesto número 16) y el de Stuttgart (cae 23 puestos).

EL INFORME SOBRE MADRID

La consultora Z/Yen Partners lleva a cabo un macro-sondeo entre los profesionales del sector financiero y recopila unas 12.000 respuestas. Después, según Libremercado, se combinan los resultados de los sondeos con diferentes indicadores relacionados con las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología, la facilidad para hacer negocios, el buen gobierno, la ausencia de corrupción, etc. La ONU, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial o Transparencia Internacional aportan casi 150 factores con los que la consultora elabora los resultados finales. Según afirma la web del informe, la próxima edición se publicará en septiembre de 2022.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN MADRID

Madrid es el gran centro financiero de España. En Madrid trabaja 1 de cada 3 profesionales españoles de finanzas y seguros y es la sede de los principales bancos e instituciones del sector, según Madrid Investment Atracttion. Bancos como Santander, BBVA, Bankinter o Caixabank operan en la capital. La práctica totalidad de los bancos y fondos de inversión extranjeros que operan en España tiene su sede u oficinas en Madrid, destacan desde Madrid Investment Atracttion, que atiende de manera gratuita a todas las empresas extranjeras que quieran establecerse en la ciudad o las que ya estén establecidas y deseen consolidar su presencia en Madrid. «Informamos, asesoramos, ayudamos y proporcionamos espacio de trabajo2, resaltan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid tiene una alta concentración de empresas y trabajadores del sector financiero en España: es sede de un 19% de las firmas financieras, de seguros, contabilidad y de servicios de sede central o auxiliares (cerca de 18.000), según v.

La concentración sectorial es aún mayor para las empresas más grandes. En Madrid están cerca del 60% de las empresas de seguros y servicios financieros de más de 50 trabajadores. La ciudad es el lugar adecuado para firmas con capacidad internacional y tamaño suficiente para ofrecer una amplia gama de servicios profesionales.

GRANDES BANCOS EXTRANJEROS EN MADRID

Deutsche Bank, ING… son algunos bancos extranjeros presentes en Madrid. Otras instituciones que tienen una sede o una oficina nacional en Madrid son IADB, el Banco Europeo de Inversiones o el IOSCO.

Esta concentración de empresas y empleados ha sido enriquecida con la presencia de las mejores escuelas de negocios, con programas específicos sobre el sector, como el IEESADE y IESE.

Destaca la presencia en Madrid de todo tipo de proyectos y startups relacionados con la tecnología aplicada a las finanzas (Fintech), en la que se puede destacar la transformación de BBVA (reconocida como mejor app de banca móvil del mundo por Forrester) como ejemplo a seguir.

Madrid es núcleo duro de las fintech españolas. Más de la mitad de ellas se concentran en el centro urbano de la ciudad, sobre todo en Barrio de Salamanca y el área de negocios de Tetuán y Castellana, resaltan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.