Buendía Estudios mira al exterior tras consolidarse en España

Buendía Estudios camina con paso firme tras casi tres años de trabajo. La factoría audiovisual española nació a finales de 2017 con el nombre de Atresmedia Studios y fue relanzada en el otoño de 2019 tras el acuerdo firmado entre el grupo controlado por el Grupo Planeta y Telefónica, que cocinaron una joint venture que está dando sus frutos.

Esta compañía, según sus responsables, nació con la «vocación de impulsar el talento español y latinoamericano en todo el mundo. La nueva compañía enfocará su actividad hacia operadores nacionales e internacionales, contribuyendo a la dinamización del sector audiovisual español y el tejido industrial de la producción independiente de nuestro país, promoviendo asociaciones y coproducciones con otras empresas del sector».

ABRIENDO FRONTERAS

A formatos de Buendía Estudios como ‘G.E.O. Más allá del límite’ o ‘El Internado: Las Cumbres’ (Prime Video), ‘Señor, dame paciencia’, ‘Cardo’, o ‘Drag Race’ (Atresplayer Premium) o ‘La Unidad’ (Movistar Plus+) se le unirán próximamente nuevos productos como la serie ‘El Apagón’ (Movistar Plus+) o la serie de animación ‘Pobre Diablo’ (HBO Max).

Buendía Estudios ahora intentará derribar fronteras tras firmar el mes pasado un acuerdo con Universal International Studios (UIS) para co-desarrollar y producir series originales, así como para adaptar formatos de NBCUniversal para todo el mercado en español.

Ignacio Corrales, director general de Buendía Estudios, aseguró que para ellos «este acuerdo con UIS es un paso fundamental en su estrategia de creación y producción de contenidos premium en español destinado a audiencias globales. Una asociación que une a dos equipos complementarios que tienen en común la pasión y el compromiso de contar buenas historias«.

Beatrice Springborn, presidenta de Universal International Studios, afirmó que «trabajar con los mejores narradores y talentos de Buendía Estudios nos permitirá cumplir nuestro compromiso de crear más programación en lengua local que promete cautivar y entretener al público de todo el mundo».

Enrique Guillén, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Comercial y Desarrollo Internacional de NBCUniversal Formats, dijo que «Buendía Estudios es un proveedor líder en contenidos premium en español».

Para Sonia Martínez, directora editorial de Series de Buendía Estudios, «en un mundo cada vez más globalizado en el que los hechos reales traspasan fronteras, tenemos el reto de trasladar esa realidad a ficciones que, sin perder su interés universal, lleguen al espectador de una manera cercana y con un sabor único y diferencial».

El acuerdo nace con la adaptación a España de la premiada ‘Safe Harbour’, que versa sobre un grupo de amigos que se embarcan en una travesía recreativa durante la que se topan con un barco averiado lleno de migrantes en busca de asilo, algunos gravemente enfermos. Después de someterlo a votación, deciden ayudarles y remolcarles hasta una costa segura… hasta que un suceso inesperado trunque sus planes.

CRUZANDO EL CHARCO

A este reciente acuerdo se le suma el fichaje en noviembre por Buendía Estudios de Ana María Valdovinos, que desde Ciudad de México intenta afianzar los lazos con la industria audiovisual local con el objetivo de crear contenidos para España, LatAm y Estados Unidos.

Valdovinos, que cuenta con una amplia experiencia en la creación, desarrollo y producción de contenidos dirigidos al mercado hispano, intenta dar respuesta a la creciente demanda de contenidos en español en todo el mundo.