CCOO acusa a Pérez Tornero de montar una ‘red clientelar’ en RTVE

El nombramiento del ‘pacificador’ José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE ha centrado la línea informativa de los espacios de actualidad de la pública a cambio de haberse agravado la sensación de «nepotismo», según señalan voces sindicales consultadas por MERCA2.es.

Y es que en los últimos días TVE ha encargado un espacio de entrevistas al consejero Jenaro Castro (elegido por el PP), está preparando otro para la consejera Elena Sánchez (designada por el PSOE) y ha fichado para el área de Innovación y Digital a Juan Carlos de la Hoz (mano derecha durante muchos años del histórico Ramón Colom, consejero designado por los socialistas).

Según algunos sindicatos Pérez Tornero, con la anuencia del bloque socialista de La Moncloa, está basculando entre PSOE y PP, regados de favores desde la cúpula de RTVE, con la intención de que los medios afines a ambas escuderías callen ante el descalabro de audiencia de La 1, véase espacios impulsados por el presidente de la Corporación pública como ‘Las claves del siglo XXI’ o ‘Las tres puertas’.

Comisiones Obreras no se corta contra el directivo y en una hoja repartida entre los trabajadores de RTVE aseguran que «Tornero está con el PP, Tornero no está con los profesionales de Torrespaña (. . .) Al igual que hace con el sindicato UGT, Tornero intenta comprar voluntades dentro del consejo de administración».

EL INTELIGENTE MOVIMIENTO DE JENARO CASTRO

Jenaro Castro, de forma muy inteligente, desactivó el escándalo por el encargo que ha recibido para conducir un nuevo espacio de entrevistas para La 2. El periodista gallego logró rebajar el tono de la izquierda mediática y sindical invitando al primer programa a Pablo Iglesias, feliz con la promoción de su nuevo libro ‘Verdades a la cara’.

Con este tipo de encargos Pérez Tornero busca consolidar una mayoría en el Consejo de Administración que deje en clara minoría a los dos únicos consejeros de Unidas Podemos, que forman pinza crítica con la influyente Comisiones Obreras (CC OO).

POLÉMICAS

Pérez Tornero acumula varias polémicas. En diciembre salió a la luz que el directivo se lucró durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad, hecho que contraviene la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Pérez Tornero facturó con sus dos sociedades (Mizar, muy contratada por el Grupo Planeta, y Gamma Media) cerca de 12 millones de euros entre los años 2000 y 2017, según consta en el Registro Mercantil.

El presidente de RTVE también tuvo que dar explicaciones por el fichaje por la Corporación estatal de Mireia Pi (apoderada de la empresa familiar del directivo y nueva subdirectora del área de Proyectos y Desarollo de RTVE) y de Lluís Pastor (íntimo de Tornero desde los tiempos universitarios y nuevo subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento de RTVE).

Comisiones Obreras aseguró que «los perfiles profesionales que se exigían para las dos subdirecciones (una para proyectos y otra para estudios y transferencia del conocimiento) encajaban, como un guante en una mano, con personas conocidas por el presidente de la Corporación. ¿Quiénes resultaron elegidos? Una empleada de la empresa familiar de Tornero y un profesor de periodismo de una universidad de Cataluña«, en la que el presidente de RTVE ejercía como catedrático.