MFE (Berlusconi) rebaja al 85% del capital la aceptación mínima de su OPA a Mediaset

Media For Europe (MFE), el grupo dirigido por Pier Silvio Berlusconi, ha rebajado del 95,6% al 85% el capital mínimo necesario para declarar exitosa su OPA por Mediaset España.

Según la modificación de la Oferta Pública de Adquisición enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con los nuevos términos deberá aceptar la oferta el 29,31% del capital social de la filial española, ya que el grupo controla un 55,69% del capital.

La oferta presentada por MFE consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A del oferente por cada acción de Mediaset España. El objetivo de la firma es crear una gran plataforma audiovisual paneuropea que compita en el plano audiovisual con los gigantes del ‘streaming’.

VENTA FORZOSA

Por ello, excluirá una vez termine la OPA a Mediaset España de la Bolsa, para lo que, de darse los números necesarios, ejecutará una opción de venta forzosa con aquellos que no acepten la oferta.

Posteriormente, MFE absorberá Mediaset España y solicitará cotizar también en la Bolsa española en un plazo «no menor» de seis meses tras la oferta.

El grupo ha presentado 258 millones de euros en avales prestados por CaixaBank, UniCredit, Banco BPM, BNP Paribas e Intesa Sanpaolo a partes iguales (51,66 millones de euros cada uno).

Asimismo, MFE ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 27 de abril, en la que se debe aprobar la modificación de sus estatutos sociales para reflejar el aumento de capital autorizado de MFE necesario para cumplir con la oferta.

En el accionariado de Mediaset España se encuentran DWS (3,4%), fondos oportunistas como Melqart y Sand Grove, con el 2% cada uno, el fundador de este fondo, Simon Davis, que controla un 3% a través de distintos instrumentos financieros, Norges Bank (2%) y Credit Suisse (1,2%).

BERLUSCONI SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN ALEMANIA

«La idea de fortalecer las áreas geográficas en las que MFE-Mediaforeurope N.V. ya es líder, Italia y España, siempre ha sido la base para la creación del holding televisivo paneuropeo», ha afirmado Berlusconi, CEO de MFE, en un comunicado.

Asimismo, el magnate italiano se ha referido a las conocidas diferencias con el accionista Vivendi, para acto seguido proponer «la primera racionalización industrial y económico-financiera del nuevo grupo». «Una operación que aumentará los recursos y el tamaño para nuestro desarrollo con el objetivo de lograr un mayor crecimiento internacional», ha sostenido.

En paralelo a la opa sobre Mediaset, MFE-Mediaforeurope N.V. proseguirá invirtiendo en la alemana ProSiebenSat.1 Media SE para «fortalecer la industria europea de los medios, dando así nuevas oportunidades de crecimiento a los accionistas de Mediaset España».

«Siempre hemos creído -continúa- en el desarrollo europeo desde un punto de vista industrial, un desarrollo importante también para la defensa del empleo, así como las raíces culturales de los países europeos individuales», ha destacado.

El objetivo de esta opa es crear no sólo el grupo mediático más internacional, sino también apostando por la tecnología. Y es que, esta operación es fundamental para poder hacerse con ProSiebanSat.1, del que MFE tiene ya el 25% de los derechos de voto y se acerca al umbral de la opa obligatoria.

Con esta operación, el grupo de Berlusconi está en condiciones de ampliar aún más su presencia geográfica en toda Europa.

100 MILLONES DE ESPECTADORES EN ESPAÑA E ITALIA

Por el lado de negocio, la oferta tiene una sólida base industrial, al fortalecer su capacidad de inversión. La financiación iría destinada a la producción de contenido local de alta calidad y desarrollar nuevas tecnologías digitales.

Unas ventajas operativas, que combinadas con la posibilidad de generar nuevas sinergias, crearán nuevas oportunidades en términos de distribución de contenidos, como el streaming en todos los dispositivos, como en términos comerciales para engrosar los ingresos, desde publicidad dirigida a un público en concreto o todas las posibilidades que ofrece el ADTech. De esta forma, se creará un poderoso actor en el mercado con más de 100 millones de espectadores y sólo entre España e Italia.

UN DESAFÍO A LA COMPETENCIA

La operación se ha realizado en plena efervescencia del sector dada su gran competencia. Y es que, los principales actores que operan en el espacio de los medios de comunicación ya confían y se benefician de su huella global o paneuropea.

Tan sólo hay raras excepciones notables, como las emisoras europeas de TLC, que obtienen sus ingresos a través de la publicidad. El resultado es que las emisoras gratuitas FTA son cada vez más vulnerables a la competencia proveniente del gigante tecnológico internacional y al debilitamiento de su poder de negociación frente a los principales actores de la industria.

Además, la creciente madurez del mercado publicitario tradicional en cada país europeo plantea nuevos desafíos a la posición competitiva de los organismos de radiodifusión dentro de la industria del entretenimiento. En cuanto al reto financiero, podrían verse menores márgenes estructurales y una reducción de la inversión en contenidos, con un menor dividendo y recursos financieros insuficientes para responder a este nuevo entorno.