Asier Gorostiza, nuevo presidente de ACIE

Asier Gorostiza ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE). El director ejecutivo del Grupo GNERA ha sido elegido por la Asamblea General de la organización para desempeñar el cargo durante un año, de acuerdo con los estatutos.

ACIE es la asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural, que reúne a 22 de las principales comercializadoras libres del país y representa a las compañías que comercializan más del 20% de la electricidad y más del 30% del gas natural en España.

Gorostiza (Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco) con más de 15 años de experiencia en la industria energética, inició su carrera en el sector energético dentro del Grupo Gnera en 2007 como responsable comercial de la zona norte, pasando en 2011 a crear y dirigir la comercializadora del Grupo, Enara Energia. Además, ha trabajado en multinacionales como Deutsche Bank o Grupo PSA. Dentro del sector energético su labor principal ha estado encaminada a ayudar a la búsqueda de oportunidades de negocio, trato con clientes, desarrollo de planes de expansión, así como diversas funciones dentro del departamento comercial, de marketing, de brokerage, financiero y de dirección empresarial.

Asumo este nuevo cargo con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando para poder dar visibilidad a las necesidades de las comercializadoras independientes que conformamos la asociación. Somos conscientes de nuestro importante rol en el sector y ahora más que nunca es necesario poder ayudar a fomentar la competencia en el mercado minorista en aras de buscar el equilibrio entre los intereses de los asociados, de los reguladores, del mercado y del cliente final”, afirma Asier Gorostiza, presidente de ACIE.

Entre los retos de la asociación se encuentran el respaldar un entorno de no discriminación que permita mitigar los posibles efectos adversos del mercado regulado, además de favorecer mecanismos para brindar mayor liquidez a las comercializadoras de energía; tal y como propone la Comisión Europea (CE) en el último plan de acción presentado por una energía más asequible, segura y sostenible.

Del mismo modo, y tal y como se ha realizado a lo largo de 2021, se mantendrá una estrategia continuista a la hora de abordar y denunciar posibles anomalías en el conjunto del sector tales como errores en la facturación y medición que acaban repercutiendo no solo en las comercializadoras, sino también en los consumidores. 


En la misma sesión, se ha nombrado a Emilio Rousaud como primer vicepresidente, mientras que Antonio Colino ocupará el puesto de segundo vicepresidente. Ante el cambio de presidencia, y con el objetivo de dar continuidad a las acciones emprendidas durante el mandato anterior, Javier Bescós ha sido nombrado tercer vicepresidente de la asociación.