Xturismo, la moto voladora que puede valer 2.500 millones

ALI Tecnologies, la compañía de Xturismo, el transportador por aire, está en conversaciones con la Bolsa de Tokio de cara a salir al parqué. Cuenta con inversores japoneses de renombre, como  las empresas Sega Sammy, Nagoya Railroad Co, Nakanihon Air Service, Kyocera y Mitsubishi. La empresa ha seleccionado a los principales suscriptores para una oferta pública inicial en el mercado de empresas emergentes de Tokio, en lo que será el primer debut de una empresa especializada en movilidad aérea en el parque. El espejo de Ali es Joby, que tiene una capitalización bursátil de 2.570 millones de dólares.

EL FUTURO Y LA OFERTA PÚBLICA

La empresa japonesa que está detrás de una moto voladora de 777.000 dólares está planeando salir a bolsa a través de una oferta pública de (opv) para recaudar más fondos, según Bloomberg.

El director general de ALI Technologies, Daisuke Katano,que ha diseñado la moto, denominada XTURISMO, ha declarado a Bloomberg que la empresa está planeando cotizar en el mercado de empresas emergentes Mothers.

Katano también dijo que la empresa estaba en negociaciones para salir a la Bolsa de Tokio, pero se negó a proporcionar un calendario o una posible valoración objetivo para una oferta pública inicial.

La bicicleta XTURISMO de 300 kilos, que según el sitio web de la empresa tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 40 minutos, se puso a la venta en octubre del año pasado, según informó Grace Dean de Insider.

En enero, Robb Report informó de que la empresa había empezado a aceptar depósitos para la moto, que puede alcanzar una altura de 2 metros (6,6 pies) en tres segundos. El vehículo fue noticia en Japón en marzo, cuando apareció en la ceremonia de apertura de un partido de béisbol en Hokkaido.

VOLAR LEJOS

La motocicieta ALI no está pensada para volar lejos en el aire, sino para ayudar a atravesar terrenos inhóspitos. Está construida como un dron ampliado con un asiento de motocicleta tradicional y la dirección en la parte superior. Su fundador, Komatsu, ha descrito su objetivo como la realización de una «sociedad de la movilidad aérea», en la que coches, bicicletas y otros vehículos puedan transportar a las personas en el cielo.

ALI ha atraído la inversión de varias empresas japonesas de renombre, como Sega Sammy Holdings Inc, Nagoya Railroad Co, Nakanihon Air Service Co, Kyocera Corp. y Mitsubishi Electric Corp. La estrella del fútbol Keisuke Honda, que jugó con la selección nacional en el Mundial de 2018, también es uno de los patrocinadores. Los drones de ALI fueron lo primero que atrajo a los inversores, pero la startup también está desarrollando capacidades.

LA OPV Y EL ÉXITO

Aunque una oferta pública de venta exitosa convertirá a ALI en la única empresa cotizada en Japón especializada en la movilidad aérea de nueva generación, varias empresas similares ya cotizan en las bolsas de Nueva York. Se trata de Joby, Archer Aviation Inc, Lilium NV y Vertical Aerospace Ltd.

Joby, cuya capitalización bursátil supera los 3.000 millones de dólares, está a punto de comercializar lo que el sector denomina eVTOL, o aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Estos taxis voladores funcionan con baterías y, según las empresas, están destinados a volar sin piloto una vez que la normativa lo permita.

«Las empresas de movilidad aérea que cotizan en EE.UU. tienen una capitalización de mercado bastante considerable», afirma Katano. «Si se considera que nuestra empresa es de un tipo similar, creo que podremos ganarnos la comprensión de los inversores por una valoración decente».

«Las empresas de movilidad aérea que cotizan en EE.UU. tienen una capitalización de mercado bastante considerable», dijo Katano. «Si se considera que nuestra empresa es de un tipo similar, creo que podremos ganarnos la comprensión de los inversores por una valoración decente».

EL ORIGEN

Un antiguo operador de derivados de Merrill Lynch apasionado por La Guerra de las Galaxias se prepara para sacar a bolsa su startup de motos voladoras en Japón.

ALI Technologies Inc., con sede en Tokio, fue fundada por Shuhei Komatsu como fabricante de drones en 2016 antes de pasar a empresas más ambiciosas, abriendo las ventas de su moto Xturismo Limited en octubre. El transportador para una sola persona, de 777.000 dólares, puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y viajar hasta 40 minutos por carga, según la empresa. Hasta ahora, la bicicleta ha sido en gran medida una curiosidad en eventos públicos, como un reciente partido de béisbol, pero el Presidente de ALI, Daisuke Katano, afirma que hay un gran interés en ella por parte de los países de Oriente Medio.

LA NECESIDAD

«La necesidad de estas bicicletas será mayor en lugares con desierto u otros terrenos difíciles», dijo Katano en una entrevista. «El vehículo permitirá a la gente viajar por lugares donde las carreteras son malas e inaccesibles para los coches, así como atravesar masas de agua».

La empresa ha seleccionado a los principales suscriptores para una oferta pública inicial en el mercado de empresas emergentes de Tokio, en lo que será el primer debut de este tipo en el país. Actualmente está en conversaciones con la Bolsa de Tokio, dijo Katano, que no quiso especificar una valoración estimada ni un calendario para la oferta.

LOS INVERSORES

Los vehículos personales voladores han sido materia de ciencia ficción durante décadas, antes de La Guerra de las Galaxias, que presentaba una famosa escena de carreras con vainas que se acercaban al nivel del suelo. El transporte eléctrico-aéreo se acerca ahora a la realidad a medida que la primera oleada de diseños de empresas emergentes como Joby Aviation Inc. alcanza la madurez y los desarrolladores recurren a los inversores para obtener financiación. Miles de millones de dólares han entrado en el sector.

LI ha atraído la inversión de varias empresas japonesas conocidas, como Sega Sammy Holdings, Nagoya Railroad, Nakanihon Air Service, Kyocera y Mitsubishi Electric. La estrella del fútbol Keisuke Honda, que jugó con la selección nacional en el Mundial de 2018, también es un inversor.

Los drones de ALI fueron lo primero que atrajo a los inversores, pero la start-up también está desarrollando capacidades en inteligencia artificial y tecnología blockchain, dijo un portavoz de Nagoya Railroad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.