Cintora vuelve a refugiarse en la literatura tras perder pie en televisión

Semana Santa sin restricciones. Otra vez. Es tiempo de cofrades, procesiones y torrijas. Y también de aprovechar el silencio de la época para degustar literatura, que esta primavera ha venido tan roja como las amapolas.

La biblioteca progresista se ensancha mientras el horizonte de las izquierdas estatales parece achicarse. Y es que en la sección de novedades de las librerías irrumpen con brío Pablo Iglesias, Jesús Cintora o Miquel Ramos.

BIBLIOTECA ROJA

El combativo Miquel Ramos describe en ‘Antifascistas’ cómo se frenó en los noventa a la extrema derecha, que resucita para volver a apuntar a los de abajo; Pablo Iglesias intenta contextualizar en ‘Verdades a la cara’ cómo forzó a Yolanda Díaz a asumir la vicepresidencia del Estado; el Partido Comunista de Andalucía recopila entrevistas, intervenciones y discursos de Julio Anguita en ‘Nada sucede por casualidad’; y Antonio Maestre intenta purgar sus cada vez más visibles pecados televisivos en ‘Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera’.

También es buena época para revisitar a Naomi Klein, certera analista de la globalización; a Daniel Bernabé, que mostró la ‘cara b’ de fiarlo todo a la diversidad; a Michael Sandel, que descubrió que la meritocracia era un bulo viral; o a Owen Jones, breve y atinada bibliografía sobre la criminalización de la clase obrera.

Es tiempo también de zambullirse en el nuevo libro de Jesús Cintora, que vuelve a refugiarse en la literatura tras perder una tertulia televisiva por intereses gubernamentales. El soriano lanzó tras perder ‘Las Mañanas de Cuatro’ los libros ‘Conspiraciones’ y ‘La Conjura’, y ahora publica ‘No quieren que lo sepas’ tras quedarse sin ‘Las cosas claras’ en TVE.

PROYECTO A LA VISTA

Cintora no contó cómo le quitaron del trono del mediodía por presiones del Gobierno del PP y tampoco desvelará cuáles son las claves de su caída en TVE, ya que en el libro ‘No quieren que lo sepas’ se limita a recopilar varios casos de corrupción que afectan a instituciones como la monarquía española.

El presentador soriano ha tenido que capear en la campaña promocional del libro con algunas preguntas sobre la cancelación de ‘Las cosas claras’, que doblaba las audiencias que luego han logrado el anodino ‘Mejor contigo’ y el espacio gastronómico ‘Menudos Torres’.

«Hicimos un programa de servicio público, que gozaba de buena salud, con buena audiencia, con gente con talento. Era un programa que molestaba. Me sorprendió la que me tenían preparada incluso antes de empezar. Llegué a plantearme si merecía la pena. Y seguí hacia adelante», asegura.

Cintora admite que «hubo momentos en que me sentí con falta de apoyos (en TVE), no entendía nada», y deja caer que podría regresar con un nuevo espacio ligado al ámbito digital: «La vida es un maratón y lo que hay que hacer es levantarse cuando uno se cae».

«Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias», dijo en plena despedida de ‘Las cosas claras’ en referencia a algunos poderes fácticos. Cintora, editado por Planeta, no ha contado todavía qué «gente» hace «por detrás otras cosas».

POLÉMICA DESPEDIDA EN TVE

La cancelación de ‘Las cosas claras’ a finales de julio supuso un duro golpe a Cintora, que aseguró haber tenido «la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento«.

También envió un recado a la UGT: «Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena».

«A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño«, añadió.

Cintora también arremetió contra el PSOE: «Nos quitaron de un programa con un gobierno (‘Las Mañanas de Cuatro’), y ahora nos quitan también con otro gobierno». Falta por saber si toreará al próximo Ejecutivo desde una nueva tertulia que quizá esté ligada a un periódico digital.