jueves, 30 junio 2022 18:31

Red Eléctrica aumentó un 11% sus inversiones socialmente responsables en 2021

Las inversiones socialmente responsables de Red Eléctrica de España (REE), dirigidas a proyectos de protección de la biodiversidad, desarrollo económico, bienestar, educación, arte o salud, entre otras, crecieron un 11% en 2021, un ejercicio en el que el 82% de la actividad de la compañía estuvo dentro de lo que la taxonomía de la Unión Europea califica de “sostenible medioambientalmente”.

Así consta en el Informe de Sostenibilidad 2021 de REE, que añade que durante el año 2022 espera generar oportunidades a 20.000 personas a través de proyectos contra la desigualdad de género, territorial, generacional y digital en 500 pueblos.

La empresa redujo en 2021 un 43% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 respecto al año 2015 y cerca del 81% de la energía consumida por REE fue de origen renovable.

Además, la memoria anual, que analiza su información no financiera según el Reglamento de Taxonomía de la UE, destaca que el 81,8% del importe neto de su cifra de negocio fue sostenible desde el punto de vista ambiental, de modo que colabora con la consecución de los objetivos europeos de mitigación del cambio climático.

En concreto, el reglamento de taxonomía señala que la actividad de transporte de energía eléctrica, en concreto la construcción y explotación de sistemas de muy alta y alta tensión, contribuye a mitigar el calentamiento global.

En cuanto a sus iniciativas de impacto positivo, REE destinó 35,4 millones de euros a 495 proyectos de protección a la biodiversidad, conservación del capital natural, desarrollo socioeconómico, educación, bienestar, salud, arte y cultura.

De ellos, 8,5 millones de euros se destinaron a proyectos sociales y 26,9 millones a iniciativas medioambientales -entre ellas el Bosque de Red Eléctrica, que ya suma 736.000 árboles y 915 hectáreas-.

Todos estos datos reflejan un incremento del 11% de sus inversiones socialmente responsables y su compromiso con la transición energética justa e inclusiva.

La presidenta de REE, Beatriz Corredor, ha destacado que como “empresa aliada del país” en el desarrollo sostenible, justo e inclusivo, su objetivo es construir redes que ofrezcan oportunidades de vida para los territorios por los que pasan. De este modo, ha explicado que en los desarrollos del grupo priorizan y garantizan la protección de los ecosistemas y por ello están desarrollando también proyectos creativos e innovadores que contribuyen a reducir las desigualdades.

Así, ha indicado que la compañía desplegará en 2022 once líneas de actuación en innovación social, con las que espera mejorar la calidad de vida de 20.000 personas y 500 municipios en la España rural, ya que los proyectos pretenden reducir las desigualdades digitales, generacionales, de género y territoriales.

Por ejemplo, de acuerdo con el Informe, se están desplegando iniciativas contra la brecha digital de acceso y de habilidades; contra la pobreza infantil y el desempleo juvenil; en favor de la igualdad de género y la inserción laboral de la mujer; y en cuarto lugar, promoverán el desarrollo local, el capital natural, la transición energética y la cultura de las comunidades rurales.

Por otro lado, el Informe de Sostenibilidad de 2021 expone que el 80,6% de la energía que consumió el Grupo Red Eléctrica fue de origen renovable y que rebajó sus emisiones 1 y 2 un 43% respecto a 2015.

“Estamos tomando decisiones valientes e importantes para reducir nuestras emisiones y para alinearnos con los objetivos planteados a nivel internacional, europeo y nacional”, ha destacado Corredor en alusión al Acuerdo de París, el Pacto Verde, el programa Fit for 55 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En ese sentido, ha subrayado su compromiso para reducir un 55% sus emisiones en 2030 respecto a 2019 sus emisiones de alcance 1 y 2, y un 28% sus emisiones de alcance 3.

Finalmente, entre las novedades de la memoria anual recoge la información sobre su segunda emisión de bonos verdes por un importe de 600 millones de euros, así como sobre la actualización de su MarcoFinanciero Verde.


- Publicidad -