sábado, 2 julio 2022 13:34

Enaire ha gestionado 2.250 operaciones de drones en los tres primeros meses del año

El gestor de navegación aérea Enaire ha gestionado más de 2.250 operaciones de drones en su espacio aéreo en los tres primeros meses del año, con una media de 123 vuelos/día, según ha comunicado este jueves.

Destacan las comunidades autónomas de Cataluña (283 operaciones), Canarias (200) y Madrid (161). Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) en espacio aéreo no controlado que se han coordinado, contabilizándose las de aeromodelismo aparte.

Parte de estas operaciones coordinadas se realizaron bajo cartasoperacionales ATS, donde se regula el acuerdo y procedimientos a seguir en estos casos con operaciones habituales y prolongadas en el tiempo.

En los tres primeros meses de 2022, Enaire ha atendido un total de 840 estudios aeronáuticos de seguridad (EAS). Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Se tramitan a través de una página web donde se iniciará su coordinación.

El pasado año 2021 se realizó en el espacio aéreo español un total de 6.101 operaciones con drones, 5.546 vuelos en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y muy lejos de los 536 de 2019.

PAQUETERÍA CON DRONES EN ENTORNOS URBANOS

Enaire detalló los resultados de los ejercicios que llevó a cabo, del 8 al 10 de marzo, en la playa de Castelldefelds (Barcelona) del proyecto CORUS -XUAM que prueba el transporte de paquetería con drones en un entorno urbano.

Alrededor de 200 vuelos de drones tuvieron lugar en este espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y fueron tramitados a través de la plataforma U-Space de Enaire.

El proyecto está liderado por Eurocontrol y cuenta con financiación de los fondos europeos Horizon 2020 y el apoyo de SESAR 3 Joint Undertaking.

El grupo de trabajo liderado por Enaire, denominado GO-DRON, ha sumado dos nuevos miembros con la incorporación de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

Se han revisado los avances conseguidos con la cooperación del Estado Mayor del Ejército del Aire, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de Aviación Civil y AESA, que facilitan estas operaciones y el desarrollo del sector, así como de las novedades en materia del despliegue del espacio aéreo U-Space que regulará la movilidad aérea urbana a partir de 2023. Es de especial relevancia el avance conseguido respecto a las operaciones de emergencia con drones.

El grupo GO-DRON trabaja conjuntamente con Enaire para hacer frente a los retos actuales y futuros del sector ante el crecimiento de las operaciones de drones.

Está formado por las asociaciones de líneas aéreas Aeca y Ala, el Sepla, la Axencia Galega de Emerxencias, la Asociación Española de Lucha Contra El Fuego (Aself), la asociación de defensa Tedae, la Dirección General de Aviación Civil, Aena, AESA, Estado Mayor del Aire, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Seguridad, en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


- Publicidad -