jueves, 30 junio 2022 22:12

Aena implanta una aplicación que ayuda a personas con necesidades especiales en aeropuertos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho asistido este miércoles a la puesta en marcha de la aplicación TEAcompaño, que garantiza la accesibilidad universal e inclusiva de las personas en los aeropuertos al ayudar a quienes tienen necesidades especiales y que incorporará Aena en sus aeropuertos.

Esta aplicación, desarrollada por la ingeniería pública Ineco y que Aena implanta en su red de aeropuertos, busca facilitar el tránsito por los aeropuertos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que van a viajar en avión, mejorando así su experiencia como usuarios y la de sus acompañantes.

La ministra ha recordado que la movilidad es “un derecho que asiste a todos los ciudadanos” y, como tal, “debe poder ejercerse de forma cómoda, segura y en igualdad de oportunidades”.

Sánchez ha defendido que la movilidad es también “un elemento de cohesión social” y este componente “está en el origen de la aplicación TEAcompaño”.

CONVENIO INECO-AENA

Para formalizar la colaboración, Ineco y Aena firmaron el acuerdo para poner la app TEAcompaño a disposición de los pasajeros de la red española de aeropuertos con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal a las personas con necesidades especiales, entre las que se encuentran las personas con TEA.

Junto a entidades especializadas en este ámbito, Aena trabaja para impulsar la familiarización de estos viajeros con el entorno aeroportuario, para que su paso por el mismo les cause el menor estrés posible, pudiendo llegar a ser una experiencia agradable.

Enfocada a niños con TEA/TEL y a sus acompañantes, Ineco ha puesto a disposición del proyecto a un equipo experto en tecnologías de la información y en digitalización para ofrecer dos grupos de funcionalidades, un bloque dirigido a los niños y otro para las familias.

La parte del niño se compone de una serie de elementos lúdicos destinados a preparar y entrenar al niño de cara a todas las etapas que va a encontrarse durante su viaje en avión.

Para el acompañante, dispone de utilidades y consejos para facilitar el viaje y mitigar el estrés que pueden producir los posibles imprevistos, permitiendo la introducción de información e imágenes sobre el destino para preparar con antelación la experiencia de viaje.

Durante el desarrollo del proyecto, Ineco ha colaborado con la Asociación Alanda para comprobar la experiencia de usuario de la aplicación en familias con niños TEA. A través de varias sesiones de prueba, el equipo del proyecto y las familias pertenecientes a esta asociación testaron la aplicación para contrastar la usabilidad.

El desarrollo de esta nueva aplicación móvil “es una muestra del compromiso de Aena con la accesibilidad universal”, para lo que trabaja en la adaptación de los servicios aeroportuarios particularmente para las personas que presentan alguna limitación física o sensorial.

Aena cuenta, además, con tres proyectos piloto que se desarrollan en los aeropuertos Málaga-Costa del Sol, César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur, tres de los de mayor tráfico de la red. A estos proyectos novedosos, se suma la colaboración desde hace años con la Confederación Autismo España.


- Publicidad -