El guiño de Marta Ortega en su debut al frente de Inditex

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha remitido una carta a la plantilla en la que muestra un «enorme» agradecimiento por la confianza depositada en ella y un «profundo» sentimiento de responsabilidad, a la vez que pide a sus «compañeros y compañeras» su apoyo y paciencia.

«Os pido vuestro apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día y que, con el mismo entusiasmo y exigencia de siempre, mantengamos vivos los valores de tolerancia, respeto y humildad que nos han caracterizado hasta ahora», ha afirmado la nueva presidenta de Inditex en una carta.

«He nacido y crecido en Inditex, y no ha habido un solo momento de mi aún corta carrera en el que no me haya sentido abrumada por la involucración, profesionalidad, espíritu de superación y sobre todo humanidad de cada uno de vosotros», ha destacado Ortega, quien coge este viernes el timón de Inditex, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía.

En la misiva, la nueva presidenta de Inditex tiene palabras de agradecimiento para su padre, Amancio Ortega, para Isla y para la plantilla de «esta maravillosa compañía».

En una carta a la plantilla de Inditex, destaca el equipo humano «insuperable» que es «el corazón y la clave» del éxito

«Al señor Ortega, que creó esta extraordinaria familia, le quiero agradecer que haya puesto todo su esfuerzo a lo largo de tantos años para hacerla crecer y perdurar, y que haya estado siempre al frente de este gran proyecto haciendo que todos lo sintamos como algo nuestro. Al señor Isla le agradezco profundamente los 17 años de intensa dedicación para hacer de Inditex una empresa aún más sólida y preparada para el futuro. Y a todos y cada uno de vosotros os agradezco que hayáis hecho posible este sueño con vuestra valiosa contribución, sin la cual esto no sería posible», subraya.

Asimismo, también menciona al consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

«En esta nueva etapa, con Óscar García Maceiras como consejero delegado, seguiremos siendo un equipo que trabaja siempre unido en nuestro incansable esfuerzo por mejorar y hacer realidad un futuro prometedor», subraya.

La presidenta de Inditex asegura que empieza esta etapa con un «enorme» agradecimiento por la confianza depositada en ella, un «profundo» sentimiento de responsabilidad «y, sobre todo, muchísimo orgullo de hacerlo como parte de un equipo humano insuperable, que es el corazón y la clave del éxito de esta empresa«.

«El verdadero éxito se hace realidad cuando se comparte y así confío que haremos para superar todos los retos que nos depara el futuro, que no serán pocos», concluye la carta, en la que se despide «con admiración, respeto y mucho cariño».

INDITEX ES MÁS DIGITAL Y MÁS SOSTENIBLE

Marta Ortega coge el bastón de mando de la empresa gallega después de que Pablo Isla haya ocupado el puesto durante más de una década. Una tarea ambiciosa y exigente a partes iguales teniendo en cuenta la brillante gestión que ha hecho el que hasta ahora era el presidente de la compañía. En todo este tiempo Inditex ha crecido como nunca en varias parcelas empresariales. Se puede decir con total seguridad que ha sido una de las personas más importantes de la firma gallega, sino la que más.

Más allá de continuar con los buenos resultados financieros, Marta Ortega debe continuar con los dos ejes del plan estratégico de Inditex. Estos no son otros que la omnicanalidad y la sostenibilidad. En referencia a este último, parece que la sucesora no va a tener ningún problema. Tal y como afirmaba el propio Isla hace unos meses en The Wall Street Journal, «Marta es muy humilde, pero al mismo tiempo tiene opiniones muy claras y marcadas sobre diferentes aspectos. Su rol se irá haciendo cada vez más fuerte en los próximos años conforme nos vayamos enfocando más y más en nuestros objetivos de sostenibilidad».

Una de las consignas clave de la empresa era la digitalización. Pablo Isla ha sido el presidente de Inditex en la crisis del coronavirus. La pandemia obligó a reajustar el negocio a las necesidades del consumidor, y aunque la inmersión en el e-commcerce ya estaba hecha, la crisis sanitaria acentuó el proceso aún más. A pesar de ello, Inditex se ha convertido en una de las firmas líderes del comercio digital. De hecho, la compañía fijó que las ventas online supusieran el 25% del total de Inidtex, reto que cumplieron a mediados del pasado año. La empresa ya liderada por Marta Ortega informó de que el 27,5% del total provienen del negocio digital.

La omnicanalidad es otra de las características de la Inditex de Pablo Isla, y que con la entrada de la nueva presidente desean preservar. La empresa con sede en Arteixo solo existe un modelo en el que las ventas online se complementan con el negocio físico y que, además, se complementan.