Norges Bank congela la banca española y apuesta por la luz

La banca española y el mercado esperan ansiosos cuáles pueden ser los movimientos de la entidad noruega Norges Bank, una de los principales inversores en empresas españolas que cotizan. La banca española va bien en cuanto a resultados y evolución en bolsa, pero el fondo de pensiones noruego está llevando a cabo una operativa conservadora y no moverá ficha en España en el marco de un contexto económico que se presenta malo para el país que preside Pedro Sánchez. El último movimiento destacado de Norges Bank fue incrementar su presencia en el accionariado de Iberdrola y reducir sus posiciones en Mediaset. Norges Bank prefiere la estabilidad natural de la luz en lugar de la volatilidad del mundo del espectáculo televisivo.

LAS INTENCIONES DE NORGES BANK

¿Qué va a hacer el Norges Bank Investment Management (NBIM) con sus inversiones en el sector financiero español?, Es una gran incógnita, pero los analistas no apuestan por grandes movimientos. Norges Bank, como inversor, es uno de los caramelos más deseados por las empresas españolas, pero, por ahora, el fondo no mueve ficha. Sus últimos movimiento fueron la venta de acciones de Mediaset el pasado 16 de marzo –cuenta con el 2,06% del capital- y la compra de títulos de Iberdrola el 8 de marzo hasta llegar al 3,36% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre actual hace complicado que pueda haber una idea fija. Toca espera por la incertidumbre geopolítica. La banca está yendo muy bien en España, pero se enfrenta a un probable repunte de la morosidad. Las compañías de energía están en buena situación en España, aunque muy estresadas por las incertidumbres de las actuaciones del Gobierno en el ámbito regulatorio.

«No hay noticias de movimientos por parte del Norges Bank en el mercado español. A principios de mes cerró o redujo posiciones en más de 50 cotizadas y no parece que en el corto plazo vaya a haber cambios», indica el analista de XTB Darío García. «El contexto económico desfavorable para España, para un fondo soberano como Norges Bank, es un factor de riesgo que probablemente se quede fuera de su espectro de inversión», apuntó García en declaraciones a MERCA2.

POSICIONES EN BANCOS Y ASEGURADORAS

Norges tiene posiciones en el accionariado de numerosos bancos y aseguradoras. En el caso de España, destaca su presencia en entidades como Bankinter, Unicaja, Caixabank, BBVA y Mapfre, donde tiene inversiones y no mueve ficha desde el 31 de diciembre. Además, en Bankinter tiene el 2,21% del accionariado tras comprar acciones el último día del año pasado, mientras que en Unicaja también compró títulos y cuenta con un 2,09% del capital.  n este caso, está por ver si tiene algún tipo de influencia en su apuesta, la crisis de gobernanza que afecta desde hace meses a Unicaja Banco.

Hasta la fecha no la ha tenido. En este punto, hay que señalar que, de hecho, Norgesbank viene ganando dinero con la entidad que preside Manuel Azuaga. En lo que va de año han subido un 10% en bolsa y casi un 21% el último mes. De este modo, la crisis de la planta noble de Unicaja no se traslada, por ahora, al parqué, lo que contenta a los inversores.

NORGES BANK SIGUE APOSTANDO POR UNICAJA BANCO PESE A SU CRISIS DE GOBERNANZA

Para el analista de XTB Darío García, este incremento en el marco de una crisis de gobernanza, como la que vive Unicaja Banco, es un espejismo. «La tendencia de la entidad viene influenciada principalmente por el sentimiento inversor sobre el sector en general (hoy los bancos suben más del 6%), Sin embargo, una vez que se pase el miedo a perder la oportunidad de inversión, sobre el sector y veamos que cada entidad cotiza en base a sus fundamentales particulares, o noticias respecto a la gobernanza, como el caso de Unicaja Banco». Según García, «tras romper la resistencia de los 0,955€, la entidad tiene el terreno despejado para alcanzar 1€ por acción».

La otra inversión en la que el fondo aumentó su presencia es Bankinter, donde compró 18 millones de acciones hasta alcanzar el 2,21%.

BBVA y CAIXABANK

En este ámbito, el fondo noruego ha pasado de disponer del 4,37% del banco al 1,88%, lo que supone un recorte de la participación del 57%. Mientras, en el caso de CaixaBank, la reducción es del 41% (pasa del 3,87% al 2,27%), pero en realidad es aún mayor debido al efecto de la absorción de Bankia. En el año 2020, NBIM ostentaba también un 1,1% de la entidad madrileña, cada una de cuyas acciones se transformó en 0,68 del banco catalán.

EL fondo tiene ahora menos de un 2% de BBVA y cuenta con el 0,34% de Mapfre

Hay que señalar que, en términos relativos sobresalen algunos nombres. El que más, el de Corporación Financiera Alba, el vehículo inversor de la familia March. NBIM ha prácticamente salido de la sociedad, quedándose con un residual 0,02%, frente al 0,31% de doce meses antes.

En el sector seguros también están muy a la expectativa de qué pueda hacer Norgesbank. El 31 de diciembre, Norgesbank compró acciones de Mapfre. Adquirió 10,42 millones de acciones. Su participación en el capital es del 0,34%.

En 2021 entró en Línea Directa, donde tiene un 0,9% del capital.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.