Muchos planes sin nadie al mando

Hay una frase de Napoleón que dice:»Si quieres que algo sea hecho nombra un responsable, si quieres que algo se demore eternamente nombra una comisión». Con una ligera adaptación, esta frase podría explicar el método de ¿trabajo? y ¿gestión? de quienes, como miembros del Consejo de Ministros, deben “dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado y ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria” (Artículo 1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno). 

CREAR UN PLAN

¿Qué nueva redacción propongo a la célebre máxima de Napoleón?  Es la siguiente: “Si quieres que algo sea hecho nombre a un responsable, si quieres que algo se demore eternamente crea un plan”.

Desde que llego al poder, el gobierno de la gente, el gobierno de coalición PSOE- Podemos no ha tomado una decisión, redactado un decreto, una ley o ejecutado una medida con el objetivo de mejorar la calidad de vida y/o solucionar los problemas de los españoles, sino que se ha dedicado a poner en marcha planes o a lanzar eslóganes que, en el mejor de los casos, se han quedado en nada y en el peor han puesto más trabas al libre desarrollo de las vidas y trabajos de los ciudadanos de nuestro país.

En lo más crudo del confinamiento, Sánchez e Iglesias presentaron el Ingreso Mínimo Vital que iba a beneficiar a 2,3 millones de personas y que, tras más de un año vigente, el 60% de los potenciales beneficiarios no han recibido.

En lo más crudo del confinamiento, Sánchez e Iglesias presentaron el Ingreso Mínimo Vital

También nos presentaron el Plan de Desescalada para poder llegar a la “nueva normalidad” tras el confinamiento que básicamente consistía en que el Presidente del gobierno decidía, en función de intereses políticos –y amparándose en un inexistente comité de expertos-, que CCAA podían ir dejando atrás los confinamientos y recuperando su actividad comercial, hostelera, etc. y cuáles no.

LA COGOBERNANZA

Llego después la cogobernanza cuyo significado práctico era que Sánchez y sus ministros anunciaban medidas y eran las CCAA quienes debían responsabilizarse de su puesta en marcha y de su ejecución.  Así, gobierna cualquiera…… en el pleno sentido de la palabra.

Posteriormente llegaron el Plan de Ayudas a Autónomos y pymes afectados por el COVID y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, gracias al maná europeo que no a ninguna decisión de Sánchez o su equipo, pretendían- respectivamente- ayudar a los más afectados por la crisis y transformar la economía española a través de proyectos integradores y tractores.

Sánchez y sus ministros anunciaban medidas y eran las CCAA quienes debían responsabilizarse

El primero, no se ha ejecutado en su totalidad porque los requisitos impuestos por el gobierno hacían muy difícil su cumplimiento y el segundo, se ha convertido en un conjunto de ayudas deslavazadas -y en muchos casos ya existentes que pasan a financiarse con dinero europeo- que no están llegando a la economía y sociedad españolas ni con el ritmo ni con la intensidad necesarios para paliar la crisis.

Y en los últimos meses el “Plan de Choque para bajar el precio de la electricidad”, gracias al que en 2021 pagamos el 12% más que en 2018 un 41% más que en 2020 en nuestra factura eléctrica, y el “Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania” que solo incluye medidas intervencionistas y ni una sola baja de impuestos o de ajuste del gasto público. Y sabemos que si se gestionase mejor el gasto público se podrían ahorrar 60.000 millones de euros al erario público.

Lo dicho, muchos planes sin ningún responsable al mando.

Antonio González Terol, vicesecretario general del PP

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial