Audax irrumpe con fuerza en el mercado del gas

Audax incrementa su cuota de mercado en el gas durante las últimas semanas tras el estancamiento en el mercado eléctrico. La compañía ha encontrado un filón en las adjudicaciones públicas de esta materia prima, obteniendo importantes contratos en las últimas semanas.

La compañía presidida por José Elías Navarro ha obtenido la adjudicación de varios contratos públicos de gas. El último de ellos, el licitado conjuntamente por las Universidades de Oviedo, La Rioja, Zaragoza, Cantabria, la Pública de Navarra y Castilla-La Mancha, pero una semana antes había ganado el suministro del Parque Científico de Madrid.

La compañía ha incrementado su apuesta por el mercado del gas ante la escalada de precios de esta materia prima. A cierre del pasado ejercicio, Audax suministró un total de 2.622 Gigavatios hora (GWh) en gas. Los dos contratos obtenidos suponen en conjunto 55 Gwh, el 2% del total suministrado en todo el 2021 y a nivel mundial.

Audax indexa los precios a una plataforma que saca el gas en una zona sísmica

Audax Renovables se ha situado como uno de los operadores más activos en el mercado del gas desde hace tiempo, pero la intervención de los precios eléctricos en España le ha llevado a centrarse en el negocio gasístico casi en exclusiva. El pasado año, por ejemplo, se adjudicó el suministro de gas natural en la casa de la Moneda. Estos contratos utilizan fórmulas e indexaciones distintas a las habituales debido a la imposibilidad de poder fijar precios en los presupuestos en un entorno tan volátil. Todos los contratos públicos obtenidos por Audax se han firmado este mes de marzo.

AUDAX REFERENCIA SUS PRECIOS A LA PLATAFORMA HOLANDESA TTF

La suministradora gasista utiliza la fórmula de indexarlo al índice Title Transfer Facility (TTF), que marca el precio del gas en el mercado spot de Holanda. De esta forma, el licitador pagará el precio de la molécula de gas cotizado en este parqué y de forma diaria. Con esta nueva fórmula, las subastas de gas ya no quedan desiertas y los precios son más competitivos que los ofertados por el resto de suministradores del mercado.

Audax José Elias

El Gobierno holandés creó este índice en el año 2003 para resguardarse de la liberación del mercado del gas en Reino Unido, que fijaba el precio entonces. Ante la volatilidad del mercado en la primera etapa de la liberalización, convirtió a Holanda en una plataforma para comerciar con esta materia prima a nivel mundial con absoluta transparencia en la formación de precios. Pronto, las industrias de Alemania y Francia, así como los residentes en ambos países se interesaron por este mercado que ahora llega a España de la mano de Audax.

EL RIESGO DE UN TERREMOTO PODRÍA TRASTOCAR LOS PLANES DE AUDAX

Al ser una plataforma bidireccional, el TTF recibe y exporta gas, pero la clave reside en la formación de precios. La liquidez en la plataforma es elevada y el precio cotiza diariamente, por lo que se evita así realizar contrataciones a largo plazo, justo lo contrario que en España. Este hub de contratación del gas se ha disparado en los últimos dos años, con la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, el pasado año alcanzó su récord de contratos pese a estar vigente desde hace tan sólo 20 años. La mitad de este gas proviene del polémico campo Groningen Mega.

Se trata de un yacimiento en una zona de alta actividad sísmica. Durante la pandemia, el gobierno holandés decidió parar su producción, pero a inicios de este año la duplicó pese al riesgo de un posible terremoto. La meta es alcanzar los 7.600 millones de metros cúbicos en este 2022, el doble de lo estimado previamente, y pese a la inseguridad y riesgo de la zona. Los temblores son cada vez más dañinos y se estima que el 90% de las viviendas de la zona no tienen refuerzos ante una hecatombe.

Si esto sucediera, esta plataforma se quedaría sin la mitad del suministro de forma inmediata, obligando a los participantes a buscar la preciada materia prima en otros mercados, y con los precios disparados ante una importante bajada del suministro.

EL GAS, UN NEGOCIO AL ALZA PARA AUDAX

Según la plataforma, «se pondrían en marcha mecanismos -tecnología y herramientas- para gestionar los riesgos y las oportunidades para mantener el gas conectado«. Sin embargo, Holanda ahora no cuenta con su plan B, el gaseoducto Nord Stream 2, que une a Rusia con Alemania. Y es que, desde la invasión se ha cortado el grifo.

El gas representa el 23% del negocio energético de Audax. De hecho, Holanda es el principal mercado de gas para esta eléctrica catalana. Según la eléctrica, la normativa aplicada por el Gobierno para paliar las recientes subidas de la luz «no tienen un impacto significativo en los estados financieros«, según señaló en su presentación de resultados el pasado mes de febrero.

Según el desglose del negocio del gas, Audax ostenta el 55% de sus puntos de suministro en España; mientras que el 26% están en Holanda; un 15% en Italia; y el 4% restante en diversos países europeos, como Portugal, Polonia y Alemania. Para mitigar el riesgo, la compañía de José Elías Navarro «continua con la estrategia de diversificación geográfica»

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es