JVC, el altavoz de una época mítica de los gunners del Arsenal

Vieira, Anelka, Bergkamp. Estos tres jugadores son historia viva de un club que ha enamorado a millones de personas en la Premier League y en todo el mundo. Son el sonido más puro del Arsenal que en los 90 deleitó de la mano del francés Arsene Wenger. Su juego fue fantasía pura, un sueño. El arte de sus líneas de pase y la calidad en la definición estuvieron a la altura del patrocinador que les acompañó durante mucho tiempo: JVC, la marca de electrónica japonesa.

LAS CUALIDADES DE TRES CRACKS

Fuerza, calidad e imaginación. La fuerza la ponía el centrocampista francés Patrick Vieira, la calidad, aunque les sobraba a los tres, le lucía más al definidor, el compatritota de Vieira, el delantero Nicolas Anelka, mientras que el neerlandés Dennis Bergkamp, ex del Ajax se encargaba de ser el mago Merlín, con su imaginación y fantasía como mediapunta. No hay que olvidarse del instinto goleador de Ian Wright.

Vieira, Anelka y Bergkamp son historia viva del ARSENAL QUE JUGÓ EN highbury

Estos tres jugadores fueron el motor de los gunners durante muchas temporadas, pero destacaron, sobre todo, en la 1997-98, cuando llevaron a los londinenses a ganar el doblete: Premier League y FA Cup. Lo celebraron por todo lo alto. No era para menos, ya que llevaban diez temporadas sin lograr el título de campeón de la liga inglesa.

La temporada 97-98 fue vital en la carrera del mediapunta tulipán, que, además del doblete, fue quien se llevó el “pichichi” del cuadro londinense. Fue el máximo goleador del equipo con 22 goles. Eso no fue todo, pues le designaron mejor jugador de la competición. A esta exitosa temporada, le siguieron dos no tan notorias, con dos segundos puestos consecutivos y ningún título a nivel continental.

EL PESO DEL `CALCIO´

Bergkamp se quitó así el peso que traía de la liga italiana, donde fracasó en el Inter de Milán. El cambio de las férreas defensas transalpinas por las abiertas y nobles zagas de la Premier le sentaron de cine. No fue el primer jugador al que ese nuevo destino le sentó de cine. El propio italiano Gianfranco Zola es un el ejemplo más claro. Maravilló en el Chelsea. Un buen aficionado al fútbol y analista de referencia para MERCA2 en cuanto a los negocios italianos y el calcio resopla con sorna señalando que Zola fue un ídolo porque enseñó a dar dos pases seguidos al pie en el fútbol inglés. Otro casó sonado es uno de los gunners de referencia: Thierry Henry. Aburrido del juego anodino del Juventus, con Carlo Ancelotti y el Paul Newman italiano, el inefable Marcelo Lippi, puso rumbo al Arsenal.

LA CAMPAÑA DEL 98

Pero volvamos a la Premier de la 97-98. Esa campaña el Arsenal, pese a que se proclamó campeón, sudó lo suyo para levantar el título. Sacó un punto al Manchester United. Disputó 38 partidos, encuentros en los que se llevó la victoria en 23, mientras que cosechó 9 empates y seis derrotas. Marcó 68 goles y recibió 33. Su rival más poderoso, el United anotó 73 goles y encajó 26. Curioso dato: fue segundo el equipo que más tantos hizo y el que menos veces fue a la red a recoger la pelota de dentro.

Tuvo mucho mérito imponerse a una plantilla como la de los diablos rojos, plagada de estrellas. Estaban Peter Smeichel, los hermanos Neville, Roy Keane, David Beckham, Paul Scholes, Karel Povorsky, Oleg Solskjaer y Teddy Sheringham.

En la 97-98 hicieron doblete, ya que ganaron la FA Cup al Newcastle

LOS DUELOS CON EL UNITED

En los duelos entre los gunners y los diablos rojos, el Arsenal venció 3-2 como local en el mítico Highbury -hoy se llama Emirates Stadium- y también ganó en Old Trafford. De local anotaron Anelka, Viera y David Platt por el Arsenal, mientras que Sheringham hizo los dos tantos visitantes. En el Teatro de los sueños fue Marc Overmars quien dio los puntos a los londinenses.

Las victorias en estos dos partidos fueron clave para que el Arsenal acabara con la hegemonía del Manchester United en la Premier League. El equipo londinense ganó el campeonato el tres de mayo de 1998 tras derrotar al Everton por 4-0 y “coronar un irresistible final de temporada”. Un analista de una agencia de prensa hizo un resumen brutal de lo sucedido.

El Arsenal ganó por 3-2 al Manchester United jugando como local en Highbury.

“Después de conceder hasta 14 puntos de ventaja al Manchester, el Arsenal ha ganado partido tras partido, con un fantástico rendimiento en todas sus líneas.Desd e el 13 de diciembre no ha perdido ningún encuentro, con 15 victorias y tres empates”. “Sus últimos 10 partidos se han contado por victorias, con 23 goles a favor y dos en contra”. “Aunque Bergkamp, Overmars y el joven Anelka han estado a la altura de su excelente reputación, la veterana línea defensiva -Seaman; Dixon, Keown, Adams y Winterburn pasan todos de la treintena- ha vuelto a demostrar su solvencia. Marcar un gol al Arsenal ha resultado casi imposible”, resaltó el analista.

Con un juego equilibrado -gran rendimiento de los defensas, poderosa presencia de Vieira y Petit en la recuperación y talento libre en Bergkamp y Overmars-, el Arsenal ha resultado una mezcla perfecta, dijo este analista.

JVC se fundó en yokohama en 1927 como subsidiaria japonesa de la empresa norteamericana Victor Talking Machine

EL COMPAÑERO ELECTRÓNICO

Hasta aquí lo que pasó en el terreno de juego. En las canchas, el Arsenal tuvo un compañero inseparable desde 1982 hasta 1999: la marca JVC.

JVC se fundó en Yokohama, Japón, en 1927 como subsidiaria japonesa de la firma norteamericana Victor Talking Machine Company. Nacida como compañía fabricante de fonógrafos, ofrecimos una combinación de posibilidades de producción de hardware y software como, por ejemplo, el prensado del primer disco en Japón. Posteriormente JVC se convierte en una destacada marca de innovación tecnológica en la industria audiovisual gracias a proclamarse el inventor de multitud de tecnologías como: el estándar de vídeo VHS, la videocámara MiniDV más pequeña del mundo, la 1ª videocámara de Disco Duro, los primeros altavoces con cono de madera, el videoproyector home theater con el contraste nativo mayor de la historia.

¿Cómo ha evolucinado esta empresa? “Basándose en nuestra experiencia tecnológica y capacidad para desarrollar productos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra historia de 90 años, hemos ampliado nuestra red global con actividades de producción, ventas y servicios en todo el mundo”. “Hemos hecho de JVC una marca sinónimo de productos de alta calidad. “Con la llegada del siglo XXI, la gran capacidad de comunicación de datos digitales a alta velocidad se ha convertido en una realidad,”, señalan en su web. “En esta nueva era, JVC seguirá dando máxima prioridad a las necesidades de los clientes para brindarles productos útiles y de alta calidad que ofrezcan más emoción y comodidad a sus vidas”, apuntan.

UNA FUSIÓN SONADA

La historia evolucionó y en 2007, se constituyó la Compañía Holding JVC-Kenwood HOLDINGS Inc, que participa en el 100% de JVC y de Kenwood a través de la transferencia de las acciones.

En enero 2013 Kenwood Ibérica absorbe la empresa JVC España, y pasó a denominarse JVCKENWOOD Ibérica S.A.

Auriculares, auriculares inalámbricos, audio, videocámara, proyectores de cine y dispositivos para el coche son algunos de sus focos junto con comunicaciones y dispositivos para temas de salud, según se describe en la web de  JVC-Kenwood Ibérica.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.