Banco Sabadell desafía a los inversores con la incógnita del pay-out

El porcentaje de los beneficios que Banco Sabadell dedicará al reparto de dividendos el año que viene es una incógnita. Esta por ver cuál será el próximo pay-out de Banco Sabadell -el actual es inferior a la media del mercado- y qué repercusión tendrá en aquellos interesados en invertir en el banco o que ya tienen acciones en el mismo. Fuentes del mercado dudan de que la entidad vaya a experimentar, al menos en el futuro inmediato, un fuerte aumento en este aspecto. En Banco Sabadell insisten en que mejorará la retribución al accionista por parte de la medida que se consolide el incremento de las ganancias.

LAS EXPECTATIVAS

Los accionistas de Banco Sabadell y aquellos que puedan estar interesados en invertir en la entidad están a la expectativa sobre el pay-out de la entidad. En la última junta de accionistas los poseedores de títulos del banco aprobaron un dividendo de tres céntimos por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% y una retribución por acción del 5,1%. Lo que sucede es que los accionistas del banco esperan que haya un aumento relevante del pay-out porque la entidad, gracias en buena parte al impulso de TSB, va muy bien. Una de las claves es cómo afecte al banco todo lo que está provocando la invasión de Rusia por Ucrania.

El 40% es para muchos el porcentaje foco de pay-out, pero en el banco no dan una cifra concreta del aumento y se limitan a realizar una promesa en esta materia. «El consejo de administración planteará, en su caso, en los años sucesivos incrementar la retribución al accionista a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación interna de capital», según indicó el presidente de la entidad, Josep Oliu, en su discurso en la junta de accionistas.

El pay-out de Banco Sabadell es del 31,8% y está por debajo de la media del mercado

PREVISIONES COMPLICADAS

Lo cierto es que resulta complicado que en este marco de incertidumbre derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia Banco Sabadell pueda comprometer un incremento concreto del porcentaje de beneficios dedicado a dividendo. Sí que es cierto que las perspectivas son buenas porque se supone que habrá una subida de los tipos de interés, hay mucha tela que cortar, entre otras cosas, por los efectos la guerra de Putin contra Ucrania. No obstante, Oliu está seguro de la fuerza de Banco Sabadell. «Los bancos en general, y nosotros en particular, hacemos frente a este reto del sistema empresarial desde una posición muy reforzada de solvencia y liquidez», dijo. «Además, tenemos la expectativa de la subida de tipos de interés, que apunta hacia niveles más favorables a la rentabilidad futura del sector, si se consigue mantener el coste del riesgo en tasas moderadas», agregó.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

En relación al pay-out, el analista de XTB Darío García considera que un pay out como el del Sabadell «puede alejar a un determinado perfil de inversión enfocado a muy largo plazo que busque rentabilidad por dividendo». «Si fuera a haber un incremento del pay-out,  el banco seria el más interesado en anunciarlo, pero Banco Sabadell tiene el foco en otro ámbito». «Su foco inversor está más relacionado con la exposición internacional del banco, consolidar balance y limitar los riesgos geográficos, ya que el posicionamiento exterior de Banco Sabadell está muy localizado y tiene un peso financiero bastante importante», indicó García. TSB, aportó el 22% del beneficio del grupo Sabadell el año pasado.

El posicionamiento exterior de Banco Sabadell está muy localizado: Reino Unido

LA FÓRMULA PARA RETRIBUIR

Hay otro punto en el que los analistas ponen atención: la manera de retribuir más al accionista, en este caso, de Banco Sabadell. Fuentes del mercado entienden que este aumento puede llegar por un incremento del pay-out, pero apuntan que también puede llegar por el aumento de la rentabilidad por dividendo. «En este último caso, puede haber un aumento de esta rentabilidad porque haya un incremento nominal, pero sin vinculación directa a lo que pueda suceder con el pay-out. La rentabilidad por dividendo es el porcentaje de ingresos recibe el accionistas respecto al precio de la acción», consideró el experto Darío García.

la retribución puede aumentar vía pay-out o por más rentabilidad por dividendo

OTROS FACTORES

Uno de los factores que tendrá una clara influencia en los beneficios del grupo, más aún cuanto más aporte TSB, es la apreciación o depreciación de la libra respecto al euro.  «Cuándo más libras se necesiten para tener un euro, peor para los resultados de Banco Sabadell», resumen un analista.

La libra está en un entorno de 0,825 y 0,83 peniques por euro y este es un soporte muy fuerte, ya que está en este punto desde 2016, señalan fuentes del mercado. «Va a ser muy complicado que se llegue a la paridad entre la libra y el euro», dijeron.

En condiciones de normalidad y crecimiento económico es muy improbable que se llegue a la paridad, aunque en tiempos convulsos es más factible que el euro se refuerce respecto a la libra, lo cual no tiene porque plasmarse en la paridad, apunta el analista de XTB Darío García. «A corto y medio plazo no habrá paridad y es muy complicado que la haya a largo plazo», aseguró.

Una manera de paliar los efectos del tipo de cambio para Banco Sabadell está en el swap, un producto que cubre las oscilaciones en divisa extranjera, apuntan expertos consultados por MERCA2.

LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La junta general de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante y en la que participó el 56,43% del capital social, aprobó la gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.