BBVA se adentra en el Nuevo Orden Mundial

Puede que nada sea como antes y hay que estar preparado para competir en cualquier circunstancia. Esta es la máxima que se aplica BBVA, cuyo presidente, Carlos Torres Vila, considera que el contexto geopolítico actual se encamina hacia la configuración de «un nuevo orden mundial». El número uno de BBVA hizo estas manifestaciones en los momentos previos a la junta de accionistas de BBVA, una cita en la que fue Torres reelegido como consejero ejecutivo, algo que también sucedió con el CEO, Onur Genç.

OTRA GLOBALIZACIÓN

La situación  que vive el mundo no pasó de largo por la junta de accionistas de BBVA. A la misma se refirió el máximo responsable del banco, Carlos Torres Vila. El banquero consideró que la invasión de Ucrania por Rusia es la expresión máxima del convulso panorama geopolítico que se vive. Para Torres, estamos ante un mundo bien distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas y en el que «primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, alimentos, materias primas, tecnología, defensa, y datos».

El conflicto «aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento

Torres también afirmó que el conflicto «aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento», aunque cree que habrá «diferencias importantes»  entre los distintos países y cómo afecte dependerá en parte «de las políticas monetaria, fiscal y regulatoria».

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, espera que la recuperación económica continúe en 2022, aunque prevé que se reduzca el crecimiento y aumente la inflación por el impacto de la guerra en Ucrania, que eleva de «de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía».

Y aunque tendrá un impacto diferente en los distintos países, cree que «Europa está dando una respuesta inmediata y coordinada a la crisis. Con ello, lanza una clara señal del compromiso con una mayor integración europea para hacer frente a los enormes retos que afronta, tanto humanitarios como estratégicos».

ENTORNO DE INCERTIDUMBRE

En este contexto, el número uno del banco destacó que, pese a todo, el BBVA afronta el entorno de incertidumbre actual desde una posición de fortaleza. En 2021, recordó, el BBVA logró el mayor beneficio recurrente de la última década, 5.069 millones de euros, con una ratio de capital a cierre del ejercicio del 12,75 %, lo que ha permitido incrementar «de forma significativa» la remuneración del accionista.

Además, el presidente del banco considera que la fortaleza del banco le proporciona también una gran capacidad para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que ha sacado pecho de la estrategia de digitalización del banco.

La fortaleza del banco le proporciona gran capacidad para seguir creciendo

Sin embargo, ha puntualizado, las oficinas siguen siendo un canal fundamental para el asesoramiento y, después de la polémica de los últimos meses por la atención a los mayores, ha añadido que hay que asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen «a todos». «Seguiremos trabajando para no dejar a nadie atrás».

EL DIVIDENDO

La entidad pagará el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez años, con 0,31 euros por título. La entidad abonará 0,23 euros el próximo abril, que se suman a los ocho céntimos ya pagados en octubre pasado.

«En total, la remuneración a nuestros accionistas podría alcanzar hasta 5.500 millones de euros, teniendo en cuenta el dividendo y el programa de recompra», dijo el banquero. Además, en 2021 BBVA modificó la política de dividendos, elevando el ‘payout’ hasta entre el 40% y el 50% del beneficio.

Según Torres, la fortaleza de BBVA le proporciona también una gran capacidad para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades. En este sentido aludió a las oportunidades que que brindan las dos grandes tendencias que están definiendo el futuro: la innovación y la sostenibilidad.

LA DIGITALIZACIÓN

Asimismo, subrayó que la estrategia de digitalización de BBVA supone una ventaja competitiva que “nos permite brindar a nuestros clientes canales cómodos, sencillos y accesibles”. Al mismo tiempo, “las oficinas siguen siendo un canal fundamental para el asesoramiento”. “Debemos asegurar que los beneficios que aporta la digitalización lleguen a todos», dijo. Incidió en las iniciativas en marcha para mayores o con necesidades especiales». «Seguiremos trabajando para no dejar a nadie atrás», afirmó el presidente de BBVA.

Según Torres Vila, esta digitalización impulsa el crecimiento del negocio. «también nos permite entrar en nuevos mercados». Ahí están las inversiones en Atom (Reino Unido), Solarisbank (Europa) y Neon en Brasil, o el lanzamiento de un banco digital en Italia.

LAS PALABRAS DEL CEO

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aludió a las fortalezas de BBVA para afrontar el tiempo que viene. En primer lugar, apuntó a las «franquicias líderes, con cuotas de mercado de doble dígito en todos los países y una rentabilidad superior a sus competidore»s. En segundo lugar, el proceso de digitalización en cuatro fases: «servicing’ o transacciones sencillas; aceleración de las ventas digitales; crecimiento de  la base de clientes y asesoramiento digital. “En BBVA trabajamos muy de la mano de los datos y la tecnología para mejorar la salud financiera de nuestros clientes”, recalcó el banquero turco.

La tercera fortaleza es estar a la vanguardia en sostenibilidad como palanca clave de crecimiento. «El 12% de la facturación del grupo es financiación sostenible. Se debe a que «el banco es pionero en ayudar a sus clientes en la transición a un futuro más sostenible mediante el asesoramiento y nuevos productos y servicios».

EL CAPITAL

En cuarto lugar, el CEO la posición de capital de BBVA (con un CET1 ‘fully-loaded’ del 12,75% a cierre de 2021), muy por encima del requerimiento regulatorio y también de su rango objetivo. El consejero delegado ha resaltado «la resistencia del capital gracias a nuestro modelo de negocio diferencial».

La quinta fortaleza es el equipo, remarcó el consejero delegado. Onur Genç dijo que se siente «muy orgulloso del compromiso de nuestros empleados». «Nada de esto sería posible sin el mejor equipo. Todo lo que hemos logrado y nuestros futuros éxitos son y serán gracias a las 110.000 personas que forman parte de BBVA», subrayó.

Pese a estas palabras, los sindicatos afearon a los directivos el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.