Así se está librando la guerra de Ucrania a través de los NFT

IG Markets

La invasión de Rusia a Ucrania y la consiguiente guerra desatada era algo inimaginable hace a penas unas semanas. Una guerra librada en la era de las redes sociales y las nuevas tecnologías financieras, donde los NFT están jugando un papel clave. Donaciones solidarias, compras militares y financiación para medios de comunicación son algunas de las iniciativas más relevantes relacionadas con las criptomonedas y los tokens no fungibles a través de la tecnología blockchain.

Putin no contaba con el el fracaso de la guerra relámpago, ni con la fuerte resistencia de la población ucraniana, ni tampoco con el manejo de la propaganda y la comunicación en la era de las redes sociales por parte de Ucrania. Grabándose en modo selfie con un teléfono móvil, barba de tres días y ropa militar, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha demostrado que hoy en día la guerra también se libra con las herramientas tecnológicas de las que disponemos. Y como no podía ser de otra manera, los ya archiconocidos NFT están jugando su papel fundamental.

Recientemente, tres medios de comunicación ucranianos han lanzado una colección de tokens no fungibles para vender contenido exclusivo a suscriptores. Así, Ukrainska Pravda, Novoye Vremya y la emisora ​​de la ONG Hromadske se han asociado con la plataforma de Vault para sacar su colección de tokens que ronda una valoración en torno al millón de dólares, más los posibles porcentajes por las ventas secundarias de cada obra en el mercado.

CAPITÁN UCRANIASOLIDARIO

Se trata de una iniciativa con la que los medios de comunicación tratan de obtener financiación y seguir informando a raíz del aumento en la demanda de noticias, tanto de la población nacional como de la internacional. La colección lanzada al mercado por los tres grupos de comunicación cuenta con un total de 10.000 NFT y se vende a 1,21 SOL, la criptomoneda del ecosistema Solana. Actualmente el precio de este criptoactivo ronda los 80 dólares y se encuentra entre las diez mayores criptomonedas por capitalización de mercado.

Es solo uno de los muchos ejemplos que se están dando en los últimos días. Otro de ellos es el NFT ‘Capitán Ucrania’, un personaje creado para la captación de fondos para la organización ucraniana Svichado, dedicada al cuidado de niños hospitalizados en el país. El origen de este héroe digital parte de la iniciativa de Jaime Guillot Mergelina, responsable de la promotora de startups Demium. El donante recibe a cambio de su donativo un NFT del personaje, con la posibilidad de revenderlo en el mercado y especular para sacar beneficio.

En esta posible reventa del donante, el 10% de la transacción se reinvierte de nuevo en la causa para la que se creó el NFT. «Los NFT o tokens no fungibles son una tendencia en el mundo de las criptomonedas y de las inversiones y, aunque este tipo de activos digitales se asocian más al arte y al coleccionismo, pueden aportar mucho más valor. La guerra de Ucrania ha abierto una posibilidad nueva, nunca explorada antes y que puede otorgar a los NFT la capacidad de generar tracción y viralidad para una causa humanitaria», señaló Guillot Mergelina.

BORED APES DONATIVOS

Los compradores del ‘Capitán Ucrania’ pueden operar a través de la plataforma de compraventa de NFT Solsea, utilizando la criptomoneda de Solana para ello, puesto que las comisiones por transacción son apenas céntimos. El token presenta tres formatos: en color blanco para los que aporten aproximadamente 20 dólares (0,25 SOL), en negro para los que destinen 200 dólares (2,25 SOL) y en dorado (25 SOL) para los que quieran donar 2.000 dólares.

Además, los famosos Bored Apes, los NFT de monos que promocionan celebridades de todos los ámbitos, también están aportando en este tipo de donaciones hacia el país invadido. De esta manera, Bored Ape Yatch (BAYC) ha conseguido recolectar casi un millón de dólares en Ethereum gracias a las aportaciones usuarios con este tipo de NFT y los propios desarrolladores han anunciado que igualarían esa misma cantidad en otra donación.

COMPRA DE MATERIAL MILITAR

Es solo una muestra más de como parte de las donaciones a Ucrania se están llevando a cabo mediante la tecnología Blockchain. Para un fin más práctico, la financiación del gobierno para la compra de material militar, también se está dando esta situación. El gobierno ucraniano ha recibido ya más de 100 millones de dólares en criptomonedas en tan solo las dos últimas semanas.

Así lo ha anunciado el viceministro de Transformación Digital del país, Alex Bornyakov, en una comparecencia denominada ‘Resistencia digital: cómo Ucrania está aprovechando la tecnología para luchar por la libertad’. El 60% de las donaciones recibidas por el gobierno a través de Bitcoin, Ethereum u otras altcoins como Polkadot o Thether se está realizando a través de la plataforma Kuna.

Parte de este capital recibido, unos 15 millones de dólares, ya se ha estado gastando para la compra de material militar no letal. Chalecos antibalas, alimento o combustible son algunos de los productos comprados con las criptodonaciones, tal y como informó el fundador de Kuna, Michael Chobanian.