Los creadores de ‘Agus y los monstruos’ participan en los Encuentros con autores de Extremadura para fomentar la lectura

/COMUNICAE/

Los creadores de 'Agus y los monstruos' participan en los Encuentros con autores de Extremadura para fomentar la lectura

Los autores de las series de novela gráfica ‘Agus y los monstruos’ participan en el programa Encuentros con autores impulsado por la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Con más de veinte títulos publicados, 750.000 ejemplares vendidos y traducciones a veinte idiomas, ‘Agus y los monstruos’ es una serie de éxito para lectores a partir de 8 años. Del 7 al 11 de marzo, los autores realizarán actividades lúdicas con alumnado y profesorado en centros educativos de la provincia de Badajoz

Los creadores de Agus y los monstruos y Bitmax&Co participan en los Encuentros con autores de Extremadura para fomentar la lectura entre alumnado y profesorado.

Jaume Copons y Liliana Fortuny, autores de las series Agus y los monstruos y Bitmax&Co (Combel Editorial), participan en el programa Encuentros con autores impulsado por la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Entre los días 7 y 11 de marzo, Copons y Fortuny visitarán varios colegios de Badajoz e impartirán sesiones de formación para docentes. El 9 de marzo presentarán sus libros en la librería Merienda de letras para el público general.

Encuentros con autores quiere promover un acercamiento diferente a la literatura y, en este marco, Copons y Fortuny compartirán actividades lúdicas con alumnado y profesorado en centros educativos de la provincia de Badajoz y además realizarán sesiones formativas para los docentes implicados, abordando el uso de la novela gráfica en el aula y su papel en la animación lectora.

La novela que crea lectores
Con más de veinte títulos publicados, 750.000 ejemplares vendidos, y traducciones a veinte idiomas (chino, inglés, francés, griego, coreano, persa, portugués, rumano, ruso, entre otros), la serie Agus y los monstruos es un excelente proyecto de promoción lectora. Por diferentes motivos:

  • Propone diferentes niveles de lectura, por lo que la propuesta es idónea para varios grados de competencia lectora. Atrae a chicos y chicas poco lectores, pero no echa a los que ya lo son.
  • Se trata de libros que invitan a seguir leyendo libros y, por encima de todo, promueven el placer de leer por diversión, no por obligación.
  • Estimula la creatividad y curiosidad, además de favorecer el desarrollo y la capacidad de expresión de los lectores.
  • La combinación de textos e imágenes permite plantear argumentos y contenidos culturales y literarios que, en una novela tradicional, probablemente serían demasiado abruptos.

Copons y Fortuny crean historias divertidas y ocurrentes que promueven valores universales como la amistad, la diversidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso, la empatía, el humor, y el respeto hacia el medio ambiente.
Tras del éxito rotundo de la serie Agus y los monstruos, enfocada a lectores de 8 a 11 años, en 2020, los autores lanzaron una nueva colección: Bitmax&Co, para lectores a partir de 6 años.

La novela gráfica en el aula
La colección de Agus y los monstruos se ha convertido en una herramienta útil para el aula, ya que permite examinar de manera crítica aspectos de la historia, la ciencia, la literatura y el arte. Además de la investigación de los materiales literarios y / o culturales que se citan en los libros, cada nuevo título permite el debate y la reflexión sobre las actitudes de los personajes y sus
aventuras; o el trabajo de dibujo y cómic; etc. Lo mismo ocurre con Bitmax, donde toman protagonismo el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Combel Editorial ha creado unas carpetas pedagógicas para los docentes que plantean una serie de propuestas didácticas, recursos y pequeños retos para trabajar en el aula fomentando
la lectura en clave lúdica. Además, Agus y Bitmax también han dado lugar a concursos escolares a través de los cuales los alumnos que concursan participan en los argumentos de
los libros y aportan personajes, situaciones, etc.

El origen de Agus y los monstruos
Agus Pianola y el monstruo de los libros es una novela inédita del año 2013 que no llegó a publicarse por expreso deseo de los autores: Copons y Fortuny intuyeron que en aquella historia latía todo un mundo por explorar. La experiencia de los autores en el campo audiovisual les permitió darse cuenta de las posibilidades que tenía un formato más gráfico y dinámico. Por este motivo, decidieron hacer un nuevo planteamiento en clave de novela gráfica. Fue entonces cuando nació Agus y los monstruos.

Los autores
Jaume Copons se inició profesionalmente como guionista de Barrio Sésamo (TVE), ha escrito novelas para niños y jóvenes y guiones para la televisión, la radio y otros medios, actividad que
primero combinó con la gestión cultural y más tarde con la docencia. Llegado el siglo XXI se centra en exclusiva en la creación literaria, audiovisual y musical.

Liliana Fortuny es ilustradora formada en la Escola Massana y la Llotja de Barcelona. De pequeña empezó a dibujar de manera caótica y autodidacta, un estilo que ha sabido mantener.
Trabajó como animadora en el estudio de Javier Mariscal, para los espectáculos de los artistas Marcel·lí Antúnez y para diversas productoras. Además de ilustrar libros ha creado videoclips y cubiertas de discos.

Fuente Comunicae

notificaLectura 64 Merca2.es

spot_img