Ausencia de mujeres en el Ibex35

Lidia Monzón. Presidenta de ASEME Canarias y Secretaria General de FIDE

Según datos del X informe de Mujeres en el IBEX 35 la representación femenina en los consejos de administración de las principales empresas es la mayor de la historia con un 33,94% de proporción con respecto a los hombres. Ahora bien, otro de los datos revelado por el mismo informe asegura que solo el 18,3% de las mujeres pertenecen a los comités ejecutivos o de dirección. 

La cuestión no es solo que aún estamos lejos de alcanzar una igualdad en lo que a cargos de dirección se refiere, sino que también los porcentajes muchas veces son engañosos y debemos analizar más profundamente que esconden.

En este caso, puede parecer que un 33.94% es un gran avance, pero rápidamente nos percatamos que solo es el 18% de las mujeres las que ocupan cargos de mayor relevancia, cuando es evidente que existen muchas más mujeres preparadas que podrían y que sin duda merecen, estar en esas cúpulas de poder. 

Fijémonos ahora en las presidencias de los principales grupos empresariales de España, y es que según los últimos datos en el IBEX 35 hay únicamente dos presidentas, Ana Botín (Banco Santander) y Beatriz Corredor (Grupo Red Eléctrica), por los 33 presidentes varones del resto de empresas. En términos estadísticos, el IBEX tiene 35 presidencias y solo un 5,7% son mujeres. 

Sí, cada año son más las mujeres presentes en los consejos de administración del Ibex 35, pero no podemos pasar por alto los datos demoledores que reflejan el escaso o nulo avance que se ha hecho en lo que respecta a un mayor número de mujeres ocupando cargos de presidenta o consejera delegada. La mujer aún está lejos del ansiado 50%, o bueno, quizás sea mejor expresarlo de otro modo: la mujer está aún lejos de ocupar un mayor número de cargos de relevancia y poder, de cargos que permitan avanzar en términos de igualdad.

lidia monzon Merca2.es
Lidia Monzón. Presidenta de ASEME Canarias y Secretaria General de FIDE. Top 25 mujeres influyentes España. Medalla de Oro del Foro Europa. Mentora, conferenciante y escritora.