El `rastreator´ de las plazas en residencias de mayores

La búsqueda de residencias con sitios libres es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza.  Sin embargo, hay solución, al menos en parte. La plataforma miResi se encarga de ayudar a las familias a encontrar residencias de calidad para sus mayores dependientes, cuando su ingreso resulta inevitable. Este mes empezará con los centros de día y su intención es colaborar con la Administración Pública.

DE LUDA PARTNERS A ALMAGRO CAPITAL EN RESIDENCIAS

El CEO de Miresi, Pablo Otero, espera que el proyecto de MiResi sirva para ayudar a paliar una situación complicada, la adjudicación rápida de plazas para mayores en residencias, un gran problema en un país tan envejecido como España. Para ello ha fundado lo que muchos llaman el `rastreator´ de residencias de mayores (de carácter privado). Esta plataforma permite conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real de una una red de residencias. Pronto, hará lo propio con centros de día.

Para ello, en el marco de La Bolsa Social, ha conseguido financiación por importe de 602. 000 euros. Ha captado el interés de 81 inversores. Hasta ahora, en miResi han invertido inversores destacados como el cofundador de ElTenedor y socio de LUDA Partners, Marcos Alves; el cofundador de Clinic Cloud, Diego Castilla;  elsocio de Bain & Company en el sector sanitario, Patrick Biecheler; el director general de la gestora de Almagro Capital, Bruno Bodega, y el fundador de Rentgerm, Chema Larrea.

Es un servicio gratuito para el mayor y su familia. «Nos pagan las residencias de mayores por pertenecer a nuestra red. Los precios de las residencias que encontrarás en miResi son los mismos que ofrece cada residencia. De hecho, en muchas ocasiones puedes conseguir descuentos adicionales exclusivos de miResi.es, debido al alto volumen de usuarios que les referenciamos».

EL ALGORITMO Y LA CLAVE DE LAS RESIDENCIAS

En miResi cuentan con un equipo de expertos con gran experiencia en el sector del cuidado al mayor. «Este equipo toma en cuenta tu situación (salud del mayor, grado de dependencia, edad…) y tus preferencias (precio, localización, especialización, etc) para analizar todas las residencias con las que trabajamos y, de entre ellas, buscar las mejores opciones para tí», señalan. «Además, combinamos estos conocimientos con un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para detectar la afinidad entre determinados perfiles y sus residencias ideales», apuntan.

Es un servicio de caracter gratuito para el mayor y su familia

La intención de MIresi es «dominar España» en su materia. «Contamos con dilatada experiencia, habiendo atendido más de 25.000 casos en 2021. El segundo actor en este punto está lejos de nuestras cifras: 500», indicó a MERCA2 el consejero delegado de esta plataforma, Pablo Otero.

A finales de marzo la plataforma ayudará a encontrar plazas libres en centros de día y en septiembre llegarán a Portugal, según ha sabido MERCA2.

MENOS ESPERA

Uno de los puntos que más interesa a miResi es ayudar a las administraciones públicas. Nosotros ponemos a disposición de la administración pública nuestra plataforma para que puedan utilizarla y acceder al inventario de todas las residencias públicas y privadas en las que haya plazas concertadas. «Ahora mismo ellos conocen esta disponibilidad de plazas mandando un documento Excel de ida y vuelta». Se trata de que con la ayuda de la tecnología agilicen el proceso de adjudicación de plazas, reduciendo la espera. «Este es un tema autonómico, en algunas depende de la Consejería de Asuntos Sociales y en otras de las diputaciones. Hay interés pero las cosas en la Administración avanzan lento», señaló el CEO de miResi, Pablo Otero.

En este sentido, en miResi apuntan que hay interés preliminar de varias regiones. De hecho, está en conversaciones iniciales con la Comunidad de Madrid. El ejecutivo regional de Madrid se ha mostrado interesado y la idea que manejan en MiResi es proponer al Gobierno de Díaz Ayuso un programa piloto gratuito con 10 residencias y probar. «Seguramente para la cuestión de las plazas públicas el programa necesite mejoras y nosotros nos ofrecemos a incorporarlas gratis». «Probaremos el tiempo que sea el programa piloto. Más importante que la agilidad es garantizar que miResi va a ser una herramienta completamente robusta que explore todas las posibilidades que tiene», apuntó Pablo Otero, incidiendo en el carácter social de esta iniciativa. «Lo importante es que esto funcione. Lo relevante es que mejor el sistema socio-sanitario. Contamos con capital y tiempo y lo ponemos a disposición de las administraciones porque esto hay que llevarlo a cabo juntos, ya que nosotros tenemos experiencia tecnología, pero no en el ámbito público».

LA BOLSA SOCIAL

La rentabilidad de la inversión en este proyecto de miResi demuestra que finanzas participativas también ofrecen rentabilidades muy altas, señalan. Es un ejemplo más de los que ponen en liza los préstamos sostenibles de la Bolsa Social. Son créditos dirigidos a empresas con impacto social y medioambiental positivo. Las compañías que logren esta financiación pagarán a los inversores hasta un 8% de interés. Esta rentabilidad llama la atención en un contexto como el actual.

La Bolsa Social ha impulsado en España unas 30 rondas de financiación -inversión en capital- para empresas de impacto social o medioambiental. Ahora tiene una nueva  propuesta de inversión dirigida a los inversores preocupados por el impacto que tiene su dinero: los préstamos sostenibles. Son inversiones participativas y muy accesibles. A partir de 50 euros, cualquier persona puede financiar directamente empresas y entidades con impacto social y medioambiental positivo y convertirse en agente del cambio. La Bolsa Social obtuvo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) para lanzar los préstamos sostenibles en agosto de 2021.

La Bolsa Social ha impulsado en España unas 30 rondas de financiación

TRIODOS Y ROTHSCHILD

Este tipo de préstamos para empresas de impacto social consolidadas ofrecen una rentabilidad que puede llegar hasta el 8%. La otra forma de invertir en empresas mediante La Bolsa Social es con capital.  Con esta iniciativa, La Bolsa Social, que cuenta con el apoyo de Triodos Bank y las Edmond Rothschild Foundations, entre otros,  espera crecer en miembros. Actualmente la Bolsa Social cuenta con más de 8.000 miembros que han invertido más de siete millones de euros.

Esta plataforma selecciona las empresas tras analizar su riesgo e impacto social y ofrece al inversor un rating en función del riesgo. El inversor conoce la rentabilidad antes de aportar la financiación y el calendario de devolución y pago de los intereses. «Es una herramienta poderosa que permite a los inversores convertirse en los banqueros de las empresas de impacto social positivo», apunta el fundador de la Bolsa Social, José Moncada.

Desde su nacimiento en 2015, la comunidad de la Bolsa Social ha crecido hasta las 8.500 personas que han invertido 7,5 millones de euros en 30 empresas de impacto social y medioambiental.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.