La autopista del futuro: inteligente, con vehículos conectados y autónomos

Hoy en día se mueven por las carreteras de todo el mundo unos mil millones de vehículos aproximadamente y, según algunos estudios, para 2050 se alcanzarán unos cuatro mil millones de automóviles. Esto generará unos niveles de tráfico, atascos y contaminación inaceptables para la sociedad por lo que, si no se toman medidas preventivas que reviertan este crecimiento, la contaminación irá en aumento.

La digitalización es uno de los caminos para revertir esta situación y será un factor clave en el cambio de paradigma de la movilidad. Además, las soluciones que aportan todas estas técnicas permitirán una mayor información en tiempo real, vehículos conectados y autónomos, un incremento de las transacciones electrónicas, interoperabilidad entre servicios y dispositivos, viajes más cómodos y sin barreras. Igualmente, aportará un mejor mantenimiento de las infraestructuras y una mayor seguridad. 

Abertis es una de las compañías que cuenta con experiencia en el sector de las autopistas. Por ello, está invirtiendo en innovación para dar respuesta a las necesidades de la movilidad y su rápido crecimiento. Asimismo, se encuentra impulsando proyectos orientados a los nuevos desafíos, como la preparación de las carreteras para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos. Estas vías de alta calidad, que serán una realidad en la próxima década, ofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad.

Esta innovación permite al Grupo impulsar proyectos orientados a buscar soluciones para carreteras inteligentes y movilidad integrada, para vehículos conectados, autónomos y aquellos eléctricos. La compañía también lidera la innovación en la digitalización de los métodos de pago en las autopistas e impulsa soluciones con la implantación en multitud de países de proyectos de peaje sin barreras. De esta forma, Abertis puede ofrecer desplazamientos más inteligentes, seguros y, en consecuencia, sostenibles, para dar respuesta a las necesidades del tráfico de hoy y del mañana.

LÍNEAS DE INNOVACIÓN

La compañía está adoptando soluciones para las autopistas del futuro, que serán inteligentes y para la movilidad integrada que tendrán los vehículos que pasen por estas. Concretamente, las filiales en España, Francia e Italia participan en el Proyecto Europeo para el Transporte Cooperativo y Sistemas de Conducción Autónoma C-Roads, para encontrar soluciones de comunicación avanzadas aplicadas a las relaciones entre el vehículo y la infraestructura, así como la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) para monitorear el estado de la carretera, y para mejorar el servicio y optimizar las operaciones. Este proyecto consiste en una plataforma europea (Connected Roads) que busca asegurar la interoperabilidad para que al pasar de un país a otro el vehículo conectado mantenga su conexión.

Por otro lado, Abertis también está emprendiendo soluciones para vehículos conectados y autónomos, como el proyecto europeo Inframix, que estudia la convivencia de estos automóviles con los convencionales dentro de las carreteras. Otra de las líneas adoptadas por la compañía es proporcionar soluciones para aquellos eléctricos. Para ello, ha instalado en sus carreteras de Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería en tan solo 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargarlos. 

Por último, la compañía también desarrolla soluciones sostenibles basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, Abertis está realizando pruebas con vehículos de hidrógeno y de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad, que se consume localmente.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2