Cómo bajar el colesterol sin tener que recurrir a la atorvastatina

El colesterol es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es la causa de muchos problemas cardiovasculares, y una de las «pandemias» más silenciosas de la actualidad, especialmente desde que se ha popularizado la comida precocinada y los restaurantes de comida basura.

Algunos estudios estadísticos aseguran que en España, hay casi 20 millones de personas con hipercolesterolemia, es decir, casi la mitad de los habitantes podría tener el colesterol alto, y eso que somos uno de los que más aceite de oliva y pescado azul consume del mundo. Pero hay que hacer algo más para bajarlo:

Qué es el colesterol alto o hipercolesterolemia

colesterol

Cuando se habla de colesterol alto, o hipercolesterolemia, se está hablando de niveles altos de colesterol en sangre, tanto el malo (LDL) como la suma de ambos (LDL+HDL) que determinan el total. Con niveles altos de esta sustancia se incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares.

Con un análisis de sangre, entre otros métodos (existen dispositivos para medirlo en casa usando una gota de sangre de una punción en el dedo), se puede medir la cantidad de colesterol presente y poner soluciones antes de que sea tarde. Además, deberías prestar atención a síntomas como: boca seca o pastosa, hinchazón de las extremidades, pesadez de estómago, problemas intestinales, dolor de pecho, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.