Isidro Fainé tiene en su mano el futuro de la fusión AEB-CECA

Dentro de unos dos meses la patronal de banca (AEB) contará con un nuevo presidente o presidenta. La persona que releve a José María Roldán tendrá que ser muy persuasiva para hacer cambiar de opinión a la patronal de las cajas de ahorros (CECA), presidida por Isidro Fainé, que se opone a que la AEB y la CECA se fusionen. El principal obstáculo para esta unión es una cuestión de concepto: la manera de entender la banca. La CECA estima que la mejor manera de que su modelo, basado en las raíces sociales y el vínculo territorial, permanezca es seguir como hasta ahora. Otras fuentes apuntan que hay un segundo factor: el reparto del poder.

LA UNIÓN QUE QUIERE EL BDE

Sea hombre o mujer quien asuma la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), sobre el papel, tendrá como tarea negociar la unión de las dos patronales, algo que, según se ha publicado, quiere el Banco de España (BdE). No va a ser una tarea fácil, ya que la CECA no está por la labor, recalcan fuentes del mercado.

Estas fuentes hacen referencia a una paradoja: cuando se quiso no se pudo y cuando se pudo, no se quiso. Y es que cuando Miguel Martín estaba al mando de la AEB, «Isidro Fainé se mostró favorable a fusionar las patronales bancarias y de las cajas de ahorros coincidiendo con su llegada a la presidencia de la CECA en el año 2010», señalan fuentes financieras. «Entonces hubo resistencias por parte de los bancos. Aquellos bancos que en su momento se opusieron, abogan ahora por la conveniencia de la fusión», agregan estas fuentes.

LOS BANCOS NO QUISIERON APOYAR LA FUSIONES DE LAS PATRONALES EN 2010

LA RESISTENCIA A LA OPERACIÓN

Esta resistencia de la patronal de cajas, que conforman CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, sigue siendo evidente a día de hoy. Ya el pasado mes de julio el consejo de la la CECA se pronunció públicamente en contra de una fusión con la patronal de banca. No obstante, se mostró a favor de seguir colaborando con las otras patronales: la de banca (AEB) y la de las cooperativas de crédito (UNACC). La CECA salió al paso después de varias informaciones de prensa sobre movimientos para reactivar esta operación. «La CECA no contempla una potencial integración con otra organización empresarial. Las fundaciones, cajas de ahorros y bancos que forman parte de esta patronal manifiestan su satisfacción con el servicio que obtienen de CECA y, amparados en la libertad de asociación, su voluntad de seguir formando parte de ella», indicaron.

INGRESOS PATRONALES

En este punto, fuentes del sector ponen el foco en que «se da la circunstancia además de que una patronal, la AEB, cuesta dinero a sus miembros, mientras que la CECA, obtiene ingresos derivados de su participación en Cecabank, lo que reduce significativamente el coste para las entidades asociadas».

Fuentes del sector señala que es el modelo de hacer y entender la banca así como cuestiones relacionadas con el reparto de puesto lo que viene dificultando que se abran las negociaciones. Uno de los grandes problemas que tiene está operación es que no hay sillones para colocar a los dos equipos, los de la CECA y los de la AEB, señalaron.

Frente a quienes estima que la unión de las patronales mejoraría la defensa de los intereses de las entidades, hay opiniones contrarias. Así, otra fuente hace hincapié en la fuerza que podría perder el sector financiero español en instituciones exteriores si se fusionan la AEB y la CECA. Un exponente de esta relevancia es Isidro Fainé -máximo responsable de la Fundación Bancaria La Caixa-, que preside el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), una institución que representa a 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas en más de 60 países. Otro exponente es la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que encabeza la Federación Bancaria Europea.

LA UNIÓN de aeb y ceca PUEDE RESTAR FUERZA EN EL EXTERIOR a las entidades

LA SINTONÍA EXISTENTE

Está por ver qué sintonía tienen la AEB y la CECA a partir de que se conozca el nombre de la persona que pasará a desempeñar el cargo que dejará José María Roldán. De esta sintonía puede depender que haya un entendimiento que se plasme en la apertura de negociaciones para que haya una única patronal.

Falta aún tiempo para que se conozca el nombre. Mirando al pasado, el 17 de marzo de 2014 los cinco mayores bancos de España propusieron a José María Roldán como como candidato a presidir la AEB. Es decir, un mes y cinco días antes de elevar su nombre a la asamblea, que fue el 22 de abril de ese año. La asamblea de este año se celebrará la primera semana de abril, según fuentes del sector. Si se echan las mismas cuentas, el candidato o candidata a relevar a Roldán se conocerá, más o menos, en la primera semana de marzo. De este modo, los bancos que forman parte de la AEB tienen un mes para ponerse de acuerdo sobre la persona que propondrán.

FUENTES DEL SECTOR DAN POR SEGURO QUE SERA UNA MUJER LA QUE PRESIDA LA AEB

MANDA BANCO SANTANDER

Sobre la terna, fuentes conocedoras en profundidad de la AEB aseguran que la persona propuesta será la que ponga sobre la mesa Banco Santander. «Es el que más votos tiene entre los asociados, algo que deriva de la absorción de Banco Popular y el resto secundara a la entidad». Esta fuente y otras consultadas por MERCA2 coinciden: el relevo de Roldán será una mujer. Está por ver si aciertan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.
spot_img