Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergies y Repsol financiarán el 88% del bono social

Las tres grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa y Naturgy-, TotalEnergies y Repsol aportarán el 87,94% de la financiación para el bono social eléctrico para el año 2022, según la propuesta de orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, Iberdrola, después de haber arrebatado a Endesa el liderato en cuota de clientes, será la que se hará cargo de un mayor porcentaje del coste del bono social, con el 33,62%. Por su parte, Endesa deberá abonar el 33,53%, Naturgy el 13,68%, TotalEnergies -que compró la cartera de clientes residenciales en España a EDP- el 3,95% y Repsol el 3,14%.

El peso sobre el coste del bono social eléctrico de las ‘cinco’ grandes en números de clientes ha venido cayendo en los últimos años, después de haber llegado a superar incluso el 90%.

El porcentaje de reparto de las cantidades a financiar se calcula para cada sociedad o grupo de sociedades de forma proporcional a la cuota de clientes a los que suministre energía eléctrica, como la relación entre un término que será el valor medio anual de clientes que corresponda a cada uno los sujetos obligados, y otro término que corresponderá a la suma de todos los valores medios anuales de clientes del conjunto de sociedades comercializadoras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de determinar el porcentaje que corresponde aportar a cada una de las empresas, tras el cambio normativo que se produjo después de las sentencias del Tribunal Supremo entre 2015 y 2016.

Los fallos del Supremo obligaron a anular el anterior sistema de financiación del bono social eléctrico, según el cual debía ser asumido sólo por una parte de las empresas del mercado eléctrico.

En el caso de este año, la CNMC había propuesto a 314 sociedades y 24 grupos de sociedades, indicando los porcentajes de reparto de financiación del bono social.

CESE DE ACTIVIDAD DE 6 COMERCIALIZADORAS

No obstante, el Ministerio ha tenido en cuenta el cesede actividad de un total de seis comercializadoras de energía eléctrica en el último mes, lo que ha llevado a un recalculo.

En concreto, estas comercializadoras son Aura Energía, Tameco Energía, Ecoeq Energética, Emasp Sociedad Cooperativa, Aquí Energía y Photon Gestión.