Castellana y Lar, un gigante con 30 centros comerciales y 2.400 M€ de valor

El buen momento que vive el mercado inmobiliario hacía presagiar que las compras estaban a la orden del día. Los movimientos entre las principales cotizadas se han ido sucediendo hasta que les ha tocado a las socimis. Castellana Properties ha aprovechado su experiencia en el sector de los centros comerciales para hacerse con una participación destacada de una de sus competidoras, Lar España. La primera ha adquirido el 21,7% de Lar, convirtiéndose de facto en el mayor accionista tras adquirir esta parte a Pimco.

Así, de un plumazo, ambas se han convertido en uno de los gigantes del sector de los centros comerciales. Las dos socimis suman entre ellas 30 activos, situados por toda la geografía española, con algunos muy dominantes en sus zonas de influencia. Los activos más potentes con los que cuenta Lar España son grandes centros de referencia en su área como Gran Vía, de Vigo, o Lagoh, en Sevilla, y Anecblau en Barcelona. Además, también tiene parques comerciales como Megapark de Barakaldo. Más del 37% de los ingresos proceden de sus centros de referencia, situados en el País Vasco y Andalucía. De todos ellos, es Lagoh el centro comercial con mayores ingresos en el primer semestre de 2021.

Esta cartera que aúnan ambas compañías está valorada en unos 2.400 millones de euros. Por un lado, 1 millón corresponde a los activos de Castellana Properties mientras que el restante es el valor bruto de los activos de Lar. Pero no superarían a una de sus principales competidoras, General de Galerías Comerciales, de Tomás Olivo. Esta, al cierre de su último ejercicio estaba valorada en 2.534 millones de euros. Por otro lado, otra socimi que también tiene activos en su cartera de centros comerciales es Merlin Properties. Sin embargo, se sitúa muy por debajo de las otras socimis, con un valor bruto de 2.100 millones de euros.

En estos momentos, Lar España está recuperándose poco a poco de los números registrados durante la pandemia, que fueron mucho menores de lo esperado. Algo que ha sabido aprovechar Castellana, ya que ahora mismos los activos de Lar se habían devaluado un 4,9% tras la pandemia. Una caída provocada especialmente por el retail. Pero desde la compañía aseguraban que «nos situamos en una sólida posición de partida ante la cada vez más próxima recuperación del sector inmobiliario en general, y del retail en particular».

Los activos pertenecientes a Lar se han devaluado un 4,9% tras la pandemia

INVERSIÓN MUY ATRACTIVA PARA CASTELLANA

Así lo ha explicado el CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, para el que, «en un contexto de mercado donde es complicado adquirir activos retail con precios atractivos, convertirse en el mayor accionista de Lar España Real Estate con un descuento del 48% sobre el NAV representa una propuesta de inversión muy atractiva». Igualmente, afirman que «representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo», señalan desde la parte compradora”.

La operación supone una inversión de 95 millones de euros y la socimi la financiará por dos partes. Por un lado, una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties, y por el otro, una ampliación de capital de 75 millones de euros. Esta ya está comprometida por el mayor accionista, Vukile Property Fund. Asimismo, desde la compañía apuntan que «la operación tiene también una fuerte lógica estratégica, ya que convertirá a Castellana Properties en el mayor accionista de una empresa con la que comparte el mismo enfoque estratégico, y que posee una cartera amplia, de gran calidad y complementaria».

Tanto el presidente de Castellana como el CEO han explicado que esta compra «es amistosa». Su presidente, Laurence Rapp, confirma que «se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate».

RESULTADOS FINANCIEROS

Ambas compañías se encuentran ahora en un momento de recuperación tras los meses de pandemia, donde la afluencia a sus centros comerciales ha descendido. Por su parte, Lar España logró un beneficio neto de 14,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 17,4 millones del mismo periodo del año pasado. Su deuda financiera se mantuvo en los 584,4 millones de euros, equivalente al 41% del valor de los activos. Además, la posición de caja continuó alrededor de los 200 millones, suficiente para cubrir los gastos operativos de los próximos cuatro años.

Por otro lado, Castellana Properties ha sido una de las compañías con mejor comportamiento del mercado en el sector retail. La socimi ha obtenido una destacable recuperación tras la pandemia. En los meses de octubre y noviembre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, se recuperaron un 99% y 98% las visitas a sus activos, respectivamente. Y las ventas han incluso superado los niveles previos a la pandemia con incrementos del 7% y 5,4%. La ratio de ocupación se ha mantenido constantemente por encima del 97%, por encima del benchmark del sector.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte