Sacyr aumenta su cartera de contratos al calor de la inflación

La constructora Sacyr ha cerrado el pasado año con una cartera de contratos de construcción de 4.100 millones de euros, lo que le ha supuesto duplicar los resultados conseguidos en 2020. La compañía, que ha emprendido una profunda reestructuración para de esta forma darle más peso a su negocio y proyecto concesional, tiene relacionado con este segmento el 48% de su cartera. Igualmente, la mayor parte de estos proyectos, financiados a largo plazo, verán aumentado sus beneficios y registrarán una mejora de márgenes debido al aumento de la inflación.

La compañía ha mejorado notablemente sus márgenes tras un 2020 en el que la pandemia hizo mella en las operaciones que desarrolló tanto en España como en el resto del mundo. Además, Sacyr se ha aprovechado de los grandes proyectos de infraestructuras como por ejemplo el de Biden en EE.UU. y las obras que están viendo la luz en Chile. Todo esto a la misma vez que se enfocaba en su principal sector, la construcción y las concesiones, que vienen a ser la mayor parte de su cartera de negocio.

Igualmente, en la actualidad, el 82% de su deuda neta es deuda relacionada con proyectos o ‘project finance’, sin recurso contra la matriz, y por tanto deuda que únicamente se limita al proyecto y se paga con sus propios flujos. Los proyectos de construcción del grupo están financiados a muy largo plazo, por lo que están relacionados de forma positiva con la inflación en los costes que se está viendo ahora mismo en el sector de la construcción y que se traducirá en un aumento de los beneficios en el largo plazo.

Igualmente, la empresa, que cotiza en el Mercado Continuo, ha venido registrando unos ingresos estables que le ayudaron a superar la pandemia. Asimismo, gracias al mayor peso de su negocio internacional sus resultados han sido sólidos en todo este periodo. Por otro lado, los grandes fondos han aprovechado esta rentabilidad para entrar en el accionariado del grupo, como Goldman Sachs, que recuperó su participación del 5,8% en el capital de Sacyr, o el fondo estadounidense Rubric Capital Management, que entró en el accionariado con una participación del 3%.

Los grandes fondos han aprovechado estos resultados para entrar en la compañía

MERCADO INTERNACIONAL

Las adjudicaciones que obtuvo la compañía durante el pasado año corresponden en un 48% a proyectos del área concesional de Sacyr, en mercados estables como el internacional donde ha conseguido la mayor parte de ellos. El 52% restante corresponde a contratación directa de obra. Además, más del 80% del ebitda procede de activos concesionales, lo que supone contratos a muy largo plazo y rentabilidades atractivas.

De las adjudicaciones cosechadas el pasado ejercicio, 3.315 millones corresponden a contratos adjudicados y firmados en 2021, entre los que se encuentran algunos tan significativos como la autopista A-21 Tangencial de Turín (Italia); la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); mejoras en eficiencia energética en Universidad de Idaho (EEUU); la ampliación del Hospital 12 de Octubre en Madrid (España); la ampliación de la autopista RSC-287 en Brasil. Además, la rama de ingeniería e infraestructuras de la compañía ganó tres contratos de carreteras en Texas y Florida (EEUU), dos contratos para Amazon y varios tramos de alta velocidad para Adif en España.

La compañía tiene ahora mismo un filón en Chile, ya que el país ha puesto en marcha el Segundo Programa de Concesiones, haciendo especial hincapié en la estructura sanitaria y viaria. Sacyr se ha hecho con la construcción del nuevo Hospital Buin Paine en Chile, además de adjudicarse el contrato de construcción de la Ruta 78, que está pendiente de firmarse en las próximas semanas. Por otro lado, también ha cerrado con éxito la ha cerrado con éxito la financiación por 420 millones de dólares, 372 millones de euros, de las obras de construcción, ampliación y mejora de la concesión Ruta 66 Camino de La Fruta.

Dentro de esta estrategia, cabe destacar la contratación de grandes proyectos concesionales en EE.UU., Italia, Chile y Brasil, generando activos de alto valor para el grupo. Además, en nuestro país la compañía ha tenido un incremento en el volumen de adjudicaciones, tanto de obra civil como de edificación. Por último, como hito importante en este año, Sacyr ha podido consolidarse en mercados con nuevos proyectos estratégicos en Perú, Canadá y Portugal.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte