Crédit Agricole negociará alianzas en España para despegar en el mercado de consumo

La jugosa financiación al consumo incorpora nuevos componentes a la guerra por este jugoso mercado. En este caso, la novedad es que Crédit Agricole tiene una nueva marca para competir en España en este segmento: Sofinco, que sustituye a SoYou. La meta es llegar al 5% de cuota en 2005. Para ello buscará alianzas como las que tiene en Francia.

MÁS CUOTA DE MERCADO

Sofinco España contaba a finales de 2021 con 50.000 clientes, un total de 2.000 comercios activos y un saldo vivo de 300 millones. El objetivo es aumentar en todos estos campos y alcanzar una cuota de mercado del 5% en 2025 frente al 2% actual, según indicó el director financiero, José Luis Fernández Cetino. Para ello apuestan por un cambio de marca, como modo de mostrar el cambio de registro, así como por canales propios para ofrecer préstamos, tarjetas y productos financieros para coches. «Más de 4.000 comercios y concesionarios ya confían en nosotros», indican e Sofinco, en relación a los acuerdos que tienen hasta la fecha. En este marco, Crédit Agricole buscará alianzas. Su modelo, las que tiene en Francia con entidades como Fnac, Ikea, Tesla o Mazda.

De este modo, con el cambio de marca en financiación al consumo, Crédit Agricole busca dejar atrás la etapa Bankia.  Hace tres años, Crédit Agricole Consumer Finance abrió una filial en España en compañía de Bankia (SoYou). A mediados de 2021, tras la fusión de Bankia con Caixabank, CA CF decidió apostar definitivamente por implantarse en el mercado español de la financiación al consumo, el cuarto de la Europa continental, y al que considera estratégico.  

Con ese objetivo adquirió entonces el 100% de SoYou, y desde entonces ha realizado tres ampliaciones de capital por una cifra total de 60 millones de euros para mantener la ratio de capital con arreglo al crecimiento y al desarrollo del negocio. La última ampliación, de 30 millones, se efectuó el pasado 16 de diciembre, con lo que el capital total se sitúa en los 112 millones de euros.

la marca en consumo ha pasado a ser Sofinco en lugar de SoYou

CANALES PROPIOS

Sofinco pretende convertirse en una de las principales entidades de financiación al consumo en España, según el CEO de Sofinco España Pierre Adam. Para eso, además de la gama de productos que ofrece en estos momentos «está terminando de desarrollar todo lo necesario para que en los próximos meses podamos ofrecer también a los consumidores españoles préstamos personales a través de canales propios en directo, tarjetas de crédito y productos financieros para auto (leasing, renting y balloon)». Ahora cuenta con financiación en punto de venta, línea de crédito para stock de auto, préstamo  personal a través de plataformas y financiación para ecommerce.

Para asumir este reto, va a reforzar con más inversión y plantilla para seguir creciendo de forma autónoma, igual que lo hace en otros países europeos como Alemania y Portugal. Tienen 200 empleados e irán aumentando conforme vayan sacando nuevos productos, según dijeron fuentes de la compañía.

LA PLANTILLA DE SOFINCO ES DE 200 PERSONAS Y LA TIENEN PENSADO AMPLIAR

MARCA LÍDER

Además de impulsar y desarrollar todas las áreas de negocio, Crédit Agricole Consumer Finance considera muy importante que todas ellas estén agrupadas bajo una marca líder, que transmita fiabilidad y confianza a los consumidores. Esas han sido las razones sólidas para que ahora se haya decidido implantar la marca Sofinco en España. Sofinco lleva 70 años apoyando a los consumidores franceses y es uno de los principales líderes en financiación al consumo en Francia, donde cuenta con 4,8 millones de clientes. «La elección de Sofinco nos sirve para adaptarnos mejor a un mercado cada vez más global, digital y competitivo, en el que el conocimiento de la marca establece las diferencias». Explican que «la nueva marca traerá más sinergias a la vez que mantenemos nuestra independencia y autonomía del negocio de la financiación al consumo en España» puntualizó Pierre Adam.

SIN REPETIR ACUERDO

Lo que no tienen previsto es repetir un acuerdo como el que tuvieron en su día con Bankia. En mayo de 2018 Bankia y Crédit Agricole, a través de su filial Crédit Agricole Consumer Finance, formalizaron el inicio de la creación de una joint venture para en el negocio del crédito al consumo en España. El 51% estuvo en manos de Crédit Agricole, mientras que el 49% restante lo fue de Bankia. La compañía se especializó en el desarrollo de la financiación al consumo en punto de venta. Con la fusión de CaixaBank y Bankia, el 49% pasó a manos del grupo francés.

La estrategia de Credit Agricole en España es a largo plazo. Está presente en diferentes líneas de negocio, como banca corporativa y de inversión, gestión de activos, leasing-factoring, gestión de patrimonios, custodia y seguros. Si bien, el año pasado vendió a Abanca su filial Bankoa, entidad que operaba en el País Vasco y Navarra.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.