FRV se alía con Hexagon para producir hidrógeno en Australia

Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Hexagon para la creación de un potencial ‘hub’ de hidrógeno limpio en Australia, informó la compañía de renovables que forma parte de Abdul Latif Jameel Energy.

En concreto, el proyecto se desarrollará en la región australiana de Territorio del Norte, contemplando también, entre otras colaboraciones, el desarrollo del Centro de Hidrógeno del Noroeste de Australia.

En noviembre del año pasado, Hexagon y FRV Australia mantuvieron una colaboración como socios en el marco de una solicitud de subvención de AusIndustry en relación con un estudio de viabilidad de un centro de hidrógeno en Middle Arm, Darwin. La solicitud se realizó en el ámbito del programa ‘Activating a Regional Hydrogen Industry – Clean Hydrogen Industrial Hubs: Hub Development and Design program’, y condujo, eventualmente, a este acuerdo y a otras colaboraciones.

Ambas compañías ya están avanzando en proyectos individuales de hidrógeno limpio y energía renovable en Middle Arm y alrededores, todos ellos financiados en términos de estudios de pre-factibilidad.

Asimismo, FRV Australia, propiedad indirecta en un 51% de Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y en un 49% de OMERS Infrastructure, ha asegurado la financiación de futuros estudios, así como la fase de construcción de este proyecto de hidrógeno y energía renovable.

Hexagon se encuentra actualmente en las etapas finales de un estudio de pre-factibilidad (PFS) para el proyecto de hidrógeno en el Territorio del Norte – Proyecto Pedirka-, cuya finalización está prevista para el próximo 28 de febrero, que se se centra en la producción de amoníaco descarbonizado -como portador de hidrógeno-, a través de la generación de hidrógeno basado en hidrocarburos con soluciones de captura de carbono (CCS).

El proyecto tiene como objetivo la producción de hasta 1,6 millones de toneladas anuales de amoníaco o el equivalente de 300.000 toneladas anuales de hidrógeno. Se espera, en este sentido, que el recinto de desarrollo sostenible de Middle Arm, en el Puerto de Darwin, cuente con una serie de componentes esenciales para el proyecto de hidrógeno limpio y el ‘hub’, como el acceso a una infraestructura establecida de captura y almacenamiento de CO2 y la accesibilidad a la propia infraestructura portuaria.

La colaboración entre los dos grupos bajo este acuerdo podría proporcionar a Hexagon el acceso a los productos de energía renovable de FRV Australia para dotar de energía a la planta de hidrógeno planteada para el Territorio del Norte.