La Casa Serinyana, símbolo de la Costa Brava, rebaja su precio a 15 M€

La historia de la villa marinera de Cadaqués, en la Costa Brava catalana, y la casa Serinyana siempre ha estado ligada. El edificio modernista data del año 1913, y fue construida por el arquitecto Salvador Sellés i Baró, por encargo del médico barcelonés Octavio Serinyana. Fue inaugurada el 20 de septiembre de 1913 por su primer propietario, y el nombre de casa Blaua, con el que también se le conoce, viene por sus ventanas y puertas enmarcadas con elementos de cerámica azul. La casa se ubica en el paseo marítimo de uno de los pueblos marineros más exclusivos y a pocos metros de la orilla de la Playa Grande y abierta al mar Mediterráneo.

En todo este tiempo, la casa solamente ha cambiado de manos dos veces. Y parece que la tercera se resiste. Hace dos años, fue puesta a la venta por los propietarios por un precio de 22 millones. Ahora, parece que nadie está interesado y ha rebajado su precio a 15 millones de euros, según indican Sotheby’s y Engel & Völkers, encargadas de comercializar dicha casa. Los herederos de Augusto Marocci, su segundo dueño, son los que la han puesto a la venta. La casa todavía mantiene intacta la esencia de cómo fue construida. El forjado de los balcones, los frescos de los techos, el mosaico hidráulico del suelo, las baldosas estilo art nouveau y las lámparas de Murano, todavía se pueden ver dentro de ella.

El interior, de 625 m2, con sus tres plantas y un ático convertido, ha sido restaurado consiguiendo que la casa luzca como si acabara de construirse. Fue el segundo propietario el que acometió esta reforma en 1983. Se escogieron los materiales utilizados para la restauración para que correspondieran con los elementos originales. Entre otras cosas, se restauró el color de los azulejos Art Nouveau, los frescos del techo, la escalera principal decorada con paneles de cerámica floral y el trabajo de hierro forjado en las puertas y ventanas. El aura de esta propiedad modernista se ha perfeccionado aún más con una selección de muebles antiguos y hermosas lámparas de cristal de Murano.

El interior tiene una superficie de 625 m2 divididos en tres plantas y un ático

HISTORIA DE LA COSTA BRAVA

De aspecto señorial, como todas las mansiones construidas con capital americano, y coqueta construcción, el arquitecto integró, en el conjunto de la casa, la casita de pescadores sobre la que el doctor Serinyana pidió que levantaran su casa. Esta casita de pescadores pasó a ser la cisterna del agua, y en su cubierta se situó una gran terraza con una vista maravillosa de la bahía de Cadaqués, que al mismo tiempo conecta la casa principal con la casa contigua, un estudio directamente frente a la playa. Además, en la azotea del estudio se encuentra otra terraza.

casa blaua 2 Merca2.es

Su primer dueño, Octavio Serinyana, descendía de una familia de larga tradición marinera que encontró fortuna en Cuba y quiso otorgar a la vivienda un aire indiano que captó a la perfección el arquitecto Sellés. La casa tiene dos torres, cada una en un extremo, y un cuerpo central recubierto de tejas vidriadas de color anaranjado. Se necesitaron dos años para la construcción de esta propiedad de 625 m2, distribuidos en tres plantas y una buhardilla. Cuenta con 5 dormitorios y 4 cuartos de baño. Igualmente, una singular escalera decorada con un arrimadero de cerámica con motivos florales da acceso a la planta noble de la vivienda. La fachada, curvilínea, sigue el trazado de la calle y destaca sobre todas las fachadas vecinas.

Cadaqués es conocida por los célebres artistas e intelectuales que allí vivieron, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Marcel Duchamp o Yves Klein. Igualmente, se trata del el pueblo pesquero más visitado de la Costa Brava, y las fotografías de la casa Blaua y de las vistas que hay desde el puerto que pueblan las redes sociales son prueba de ello. Se trata de una propiedad en la que el propietario podrá vivir un trocito de la historia de la Costa Brava.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte