Unide, la ‘otra’ cooperativa que sigue los pasos de Covirán

Los supermercados, tanto grandes como pequeños, se encuentran en un momento de plena expansión. Todas las cadenas ya han empezado a hacer públicos los pasos que esperan dar a lo largo de este 2022 para llegar a más clientes de diversas zonas geográficas con el objetivo de fidelizar más clientela. Una de las que ha presentado su plan de expansión ha sido Unide

La cooperativa Unión Detallistas Españoles, Unide, cuenta con una trayectoria de casi tres décadas. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando han experimentado un mayor crecimiento. Esto se debe a que, durante la pandemia, los supermercados y tiendas más locales tuvieron un gran impacto ya que los ciudadanos no podían desplazarse hasta su supermercado habitual.

Muchas de estas pequeñas cadenas, al terminar el periodo de confinamiento, consiguieron seducir a su público gracias a unos productos de calidad a unos precios competentes. Este ha sido el caso de Unide. La cooperativa pasó de unas ventas que rondaban los 217 millones de euros en 2019, a unas de 287,5 millones de euros. Es decir, la empresa creció casi un 15%.

Gracias a estos buenos resultados, Unide decidió acelerar su plan de expansión. La cooperativa cerró el 2020 con 44 nuevos establecimientos. A lo largo de 2021, la compañía inauguró 54 nuevas tiendas. Con estas aperturas, la empresa terminó el pasado año con más de 600 locales abiertos repartidos por 13 comunidades autónomas. 

Unide sube su apuesta en el plan de expansión y espera abrir 55 tiendas en 2022

Estos 616 supermercados están integrados en las distintas enseñas de la cooperativa, que son Unide Market, Unide Supermercados y Udaco, de los cuales cinco pertenecen a la filial Unide Retail. Además, estos establecimientos se suman a las 13 tiendas Cash Unide. 

UNIDE AMPLÍA SU EXPANSIÓN POR ESPAÑA

Estas cifras han hecho que Unide haya comenzado 2022 subiendo la puja respecto a la cifra con la que cerró 2021. Es por eso que el plan de la cooperativa para este año sea la de abrir 55 tiendas, una más que el año anterior. El total de operaciones asciende a 60 tiendas, teniendo en cuenta los traspasos. 

Con estas aperturas, Unide cumple de esta manera con el objetivo que se había marcado a principios del pasado año. Estas inauguraciones y traspasos las van a hacer a lo largo y ancho de todo el territorio español. En concreto, la cooperativa tiene la intención de reforzar su presencia en Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Navarra y País Vasco.

Estos buenos datos van en consonancia con la otra gran cooperativa española, Covirán. Esta empresa cerró el año de la pandemia con 2.876 puntos de venta, convirtiéndose en la líder de aperturas. Esto también se tradujo en un aumento de ingresos. Solo en España, Covirán facturó en 2020 1.507 millones de euros en ventas.

A estas cuentas, habría que sumarle los 196 millones que recaudó en Portugal. Covirán es la líder de los supermercados españoles en el país luso. Hace diez años que la cooperativa inició su andanza por el territorio vecino. Esto le ha hecho conquistar sus 18 distritos y las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. 

Comenzar a operar en otros mercados es lo único que le falta a Unide para seguir la estela de su compañera. Más allá de estos hipotéticos planes, todo apunta a que 2022 será también un gran año para ambas cooperativas donde, además de seguir expandiendo su negocio, seguirán cosechando éxitos económicos gracias al concepto de ‘tienda de barrio’, muy cercano al cliente. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo