Glovo se hace fuerte en España entrando en el ‘mundo’ de Zara

Glovo ha conseguido hacer historia entrando en el ranking de las 30 empresas más valiosas de España elaborado por Kantar. De esta manera, la compañía catalana consigue entrar en un universo reservados para unos pocos privilegiados. La líder absoluta de esta clasificación es Zara.

Glovo se ha convertido en la primera ‘empresa unicornio’ que ha conseguido entrar en este ranking. Y lo ha hecho por la puerta grande. La compañía catalana se ha situado directamente en el puesto 20, por delante de Mapfre, Iberia, Mutua Madrileña o Banco Sabadell. Kantar estima que el valor de marca de Glovo es de 567 millones de euros.

Según ha explicado a MERCA2 Ricardo Pérez, director del estudio realizado por Kantar BrandZ, las claves para que Glovo haya conseguido entrar en este Top30 se debe a la cercanía, proximidad y la forma de entender al consumidor. «Hay conductas que han llegado con la pandemia que no aguantarán y otras que han venido para quedarse. El hecho de pedir a domicilio, ya no comida, sino otros productos, y que te los traigan en un corto periodo de tiempo se va a quedar. Glovo ha sabido adaptarse ampliando su catálogo de productos, mejorando la app y usando un lenguaje sencillo para el usuario».

Glovo consigue hacerse un hueco en un ranking donde destacan los bancos, las empresas de moda y las de energía. De esta manera, la empresa de ‘delivery’ española pasa a codearse con entidades como Zara, Movistar y Banco Santander. De hecho, la marca de Inditex repite en lo más alto de la clasificación, siendo la que mejor valor de marca está teniendo con una valoración de 20.446 millones de euros.

Glovo se convierte en el primer unicornio en entrar en el Top30 de kantar

MOVIMIENTOS DE GLOVO EN ESPAÑA

Es cuanto menos llamativo que Glovo consiga entrar a una más que reseñable posición en este ranking cuando sigue sin ser rentable. Sin embargo, es cierto que la compañía ha modificado su negocio, lo que le ha hecho mucho más atractivo para los usuarios de su aplicación.

El mercado más maduro para el unicornio es España, país que le vio nacer. Es por eso que ha sido aquí donde la compañía ha hecho una gran apuesta. A finales del pasado año, Glovo se aliaba con Lola Market para incrementar su red de ‘riders’ para optimizar su negocio y, en parte, poder esquivar la contratación de personal en la denominada Ley Rider.

Pero esta no ha sido la única alianza que ha hecho Glovo. La compañía de reparto a domicilio también ha llegado a un acuerdo con Five Guys, C&A y Aldi, para ampliar su catálogo de productos que pueden entregar. Todas estas uniones van en consonancia con la estrategia de expansión de la empresa, tal y como explica su director general, Diego Nouet. «Con este acuerdo seguimos avanzando en nuestra visión: que los usuarios encuentren siempre en nuestra app su opción favorita».

Todos estos pasos, unido al crecimiento que ha hecho Glovo en este último año, ha hecho que su repercusión en la sociedad haya crecido muchísimo. Durante la pandemia, la compañía se convirtió en una empresa de cabecera para miles de ciudadanos. A día de hoy, la empresa sigue teniendo esta posición.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo