El fondo Abac toma el control del líder de los muebles de cocina

Abac Capital ha adquirido una participación mayoritaria del líder de los muebles de cocina, OB Cocinas. Con esta posición de control, realizada a través del fondo Abac Sustainable Value II FCR, la compañía cordobesa relanzará su desarrollo en el exterior y no descarta realizar nuevas compras.

Este fondo catalán es el segundo fondo de capital de inversión sostenible gestionado por Abac Capital. El montante máximo del fondo es de 350 millones de euros, con una exposición máxima de 60 millones de euros por operación. El fondo no ha desvelado ni la cuantía de la compra ni tampoco el porcentaje que ostenta. Eso sí, abre la puerta a nuevas adquisiciones «para potenciar el crecimiento» y aumentar el peso de las exportaciones de OB Cocinas, actualmente en el 20%, según indican fuentes del fondo a MERCA2.

Impulsar la creación de un nuevo grupo líder a nivel nacional, apoyándonos en el talento de OB Cocinas

Esta es la primera adquisición de Abac Sustainable Value II FCR, un estreno sin horizonte de inversión. El vehículo invierte así en el sector inmobiliario de forma indirecta. Se espera que este año se disparen las compraventas de vivienda y se alcancen máximos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

ABAC BUSCA CRECER EN OB COCINAS ORGÁNICA E INORGÁNICAMENTE

«El sector de la fabricación de mobiliario de cocina en España ha protagonizado un crecimiento muy significativo en los últimos años debido a la solidez del mercado nacional, así como al exitoso proceso de expansión internacional de algunos fabricantes», según ha comunicado.

El objetivo de esta toma de control es «impulsar la creación de un nuevo grupo líder a nivel nacional, apoyándonos en el talento de OB Cocinas y basándonos en un producto sostenible». «La idea es que al grupo se incorporen otras compañías del sector«, han destacado desde el fondo. Por el momento, Abac mantendrá la misma estructura organizativa de la conocida familia Obrero Ortiz. «El funcionamiento será igual que hasta ahora», han destacado fuentes conocedoras de la operación. «Por el momento, se mantendrán los mismos gestores en la empresa familiar», han considerado.

OB cocinas abac capital Merca2.es

No es el único sector que abordan los ahora expropietarios de la compañía. Según ha podido conocer este medio, también tienen un peso importante en los sectores inmobiliarios y agrícolas. Los herederos de esta empresa recogieron el legado iniciado por Gonzalo Obrero Ortiz, que inició su andadura con un taller de carpintería y tan sólo seis trabajadores. De 2.000 a 40.000 metros cuadrados en sus cuarenta años de historia. La empresa factura cerca de 15 millones de euros anuales y se espera un mejor desempeño una vez comience a surtir efecto esta inversión.

LAS EXPORTACIONES, PRINCIPAL ATRACTIVO DE LA EMPRESA CORDOBESA

Con la crisis sanitaria, las exportaciones de OB Cocinas se han visto afectadas, hasta alcanzar más de un 20%. Antes, el peso de las ventas en el exterior superaban el 30%. La empresa originaria de Villafranca (Córboda) cuenta con más de 500 puntos de venta en toda España.

Esta empresa muy conocida en la provincia de Córdoba es uno de los negocios más importantes de la familia Obrero, aunque no se han desvelado las cifras por cuestiones relacionadas por la confidencialidad. Con la inyección de Abac Capital se acelerará la expansión tanto a nivel orgánico como inorgánico.

«El sector de la fabricación de mobiliario de cocina en España ha protagonizado un crecimiento muy significativo en los últimos años debido a la solidez del mercado nacional, así como al exitoso proceso de expansión internacional de algunos fabricantes», según ha destacado Martínez de la Rosa. Ahora bien, el principal es presentar un producto sostenible y un servicio de alta calidad a través de la digitalización.

Diego Obrero, actual gerente de OB Cocinas, se ha mostrado ilusionado con esta inversión y etapa que se abre ahora en la compañía. A su juicio, la entrada de Abac permitirá abrirse a nuevas oportunidades y mantener la excelencia en el producto y servicio. De hecho, permitirá aprovechar las múltiples oportunidades de crecimiento que en el entorno actual se están generando.

LA OPERATIVA DE ABAC: EMPRESAS MEDIANAS ESPAÑOLAS CON UN HORIZONTE DE DIEZ AÑOS

La operativa del recién estrenado fondo capitaneado por Piña es muy similar a la de hace seis años. La búsqueda de empresas medianas que den cabida a la inversión local con una mirada hacia el exterior. Para esta operación, Abac Capital ha tenido el asesoramiento de EY y de Attalea Partners, mientras que OB Cocinas ha recurrido a un despacho de abogados de Córdoba, Miguel Pardo Abogados.

Según la norma del fondo, se buscan entidades y firmas establecidas en España o Portugal. Asimismo, podrá invertir hasta el 15% fuera de la Península y la duración del mismo es de diez años, por lo que la participación en la compañía sería temporal. Se trata de un fondo con una nota de 7, es decir, de riesgo elevado. Además, está auditado por KPMG. Según su último informe de auditoría, no se encontró ningún riesgo en sus cuentas.

PARTÍCIPES INSTITUCIONALES Y DESINVERSIONES EN SU PRIMER FONDO

Este es el segundo vehículo de Abac Capital desde que sus fundadores lanzaran su primer fondo hace seis años. El equipo liderado por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Federico Conchillo administran este mismo fondo depositado en BNP Paribas. Los partícipes del fondo son todos institucionales, repartidos entre Europa, Asia y Estados Unidos.

El primer vehículo, Abac Solutions, tiene un músculo de 320 millones, levantados en 2015, con la finalidad de invertir en empresas medianas y negocios sólidos.

En cartera, según su web, aparecen entidades como Pronokal Group, líder en el sector dietético; Agroponiente, líder en la producción y comercialización de verduras y fruta fresca en el sur de Europa; Plating Brap, líder europeo especializado en recubrimientos electrolíticos sobre plástico con usos en el automóvil y otros sectores; Avanza Food, plataforma multimarca que opera en el sector de la restauración; Motocard, distribuidor líder de artículos para motoristas; Iberfrasa, fabricante líder en el segmento de MDD (marca de distribuidor) en España; y Nuzoa, dedicada a la distribución de productos zoosanitarios. Este fondo ha realizado diversas desinversiones, como Metalcaucho, Figueras Group e Isolana.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es