La Bolsa Social revoluciona el mercado con rentabilidades del 8%

Las finanzas participativas también ofrecen rentabilidades muy altas. Un ejemplo de ello son los préstamos sostenibles de la Bolsa Social dirigidos a empresas con impacto social y medioambiental positivo. Las compañías que logren esta financiación pagarán a los inversores hasta un 8% de interés. Esta rentabilidad llama la atención en un contexto como el actual.

DESDE 50 EUROS

La Bolsa Social ha impulsado en España unas 30 rondas de financiación -inversión en capital- para empresas de impacto social o medioambiental. Ahora tiene una nueva  propuesta de inversión dirigida a los inversores preocupados por el impacto que tiene su dinero: los préstamos sostenibles. Son inversiones participativas y muy accesibles. A partir de 50 euros, cualquier persona puede financiar directamente empresas y entidades con impacto social y medioambiental positivo y convertirse en agente del cambio. La Bolsa Social obtuvo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) para lanzar los préstamos sostenibles en agosto de 2021.

LA CNMV Y EL BDE AUTORIZARON LOS PRÉSTAMOS EN AGOSTO DE 2021

SELECCIÓN DE EMPRESAS

Este tipo de préstamos para empresas de impacto social consolidadas ofrecen una rentabilidad que puede llegar hasta el 8%. La otra forma de invertir en empresas mediante La Bolsa Social es con capital.  Con esta iniciativa, La Bolsa Social, que cuenta con el apoyo de Triodos Bank y las Edmond Rothschild Foundations, entre otros,  espera crecer en miembros. Actualmente la Bolsa Social cuenta con más de 8.000 miembros que han invertido más de siete millones de euros.

Esta plataforma selecciona las empresas tras analizar su riesgo e impacto social y ofrece al inversor un rating en función del riesgo. El inversor conoce la rentabilidad antes de aportar la financiación y el calendario de devolución y pago de los intereses. «Es una herramienta poderosa que permite a los inversores convertirse en los banqueros de las empresas de impacto social positivo», apunta el fundador de la Bolsa Social, José Moncada.

«Dónde invertimos nuestro dinero importa, y mucho, porque podemos estar obteniendo rentabilidad a costa de dañar a otras personas y al planeta»,  señaló Moncada. «Por eso cada vez más gente se preocupa por el impacto de sus decisiones de inversión en la sociedad y en el planeta, además de la rentabilidad que obtenga. Los préstamos sostenibles nacen de esa necesidad de dar sentido a nuestro dinero». «Damos a la gente la posibilidad de financiar directamente, sin intermediarios, a empresas que ponen a las personas y al planeta en el centro y contribuyen a construir una economía más humana», dijo.

NACIMIENTO EN 2015

Desde su nacimiento en 2015, la comunidad de la Bolsa Social ha crecido hasta las 8.500 personas que han invertido 7,5 millones de euros en 30 empresas de impacto social y medioambiental.

Además, en 2020 la Bolsa Social impulsó junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi) el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de ocho inversiones.

LANZARON EL FONDO BOLSA SOCIAL Analistas Financieros Internacionales (Afi)

TRIODOS BANK

Entre los socios más relevantes de La Bolsa Social destacan Triodos Bank y la Fundación Edmon Rothschild. Triodos Bank y la Bolsa Social firmaron el pasado mes de diciembre un acuerdo por el que Triodos Bank se une como entidad de banca ética para impulsar la línea de crowdlending de impacto o préstamos participativos colectivos de La Bolsa Social.

Hace unos meses, La Bolsa Social cerró con éxito su primer préstamo sostenible para Manantial Vilamico, un centro especial de empleo promovido por Fundación Manantial, con sede en Vila-Real, Castellón, creado para dar empleo a personas con problemas de salud mental. Un centenar de inversores de la Bolsa Social prestó 150.000 euros para que la empresa amplíe el equipo de 15 empleados con problemas de salud mental. Los inversores obtendrán una rentabilidad anual del 4%.

Ahora, está abierta una nueva oportunidad para financiar con 285.000 euros a Polynext, una empresa de economía circular dedicada a la producción de nuevos materiales a partir de plástico reciclado. La compañía se orienta a los ODS producción y consumo responsable (ODS 12) y lucha contra el cambio climático (ODS 13). Es un préstamo de 4 años con un 4% de rentabilidad.

EDMOND ROTHSCHILD

Además, desde abril de 2021 tienen un acuerdo con la Fundación Edmond de Rothschild para financiar startups de impacto social y medioambiental en España.

Con este acuerdo, la fundación familiar invierte en varias empresas de impacto que lancen rondas de inversión participativa a través de la Bolsa Social, actuando como lead investor y acompañando a las startups en su crecimiento.

Con esta colaboración, The Edmond de Rothschild Foundations busca fortalecer su presencia en España y seguir fiel a su misión fundacional de apoyar el emprendimiento social. Su intención es aportar valor más allá de su inversión económica, involucrándose al máximo con las empresas para tratar de impulsarles hacia el éxito. Este tipo de inversión se conoce como Venture Philantropy. Tiene un enfoque de inversión comprometida, a largo plazo, donde se busca maximizar el impacto social de las organizaciones invertidas.

LUCHA CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La primera inversión de la fundación fue «Encantado de Comerte». Se trata de una aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos. A su vez, aborda el problema de la malnutrición en personas con dificultades económicas. La startup consiguió reunir un total de 140.000 € de 60 inversores a través de la Bolsa Social, liderados por Edmond de Rotshchild Foundations.

La segunda empresa invertida por la Fundación fue «WakeUp & Smile». Es una solución terapéutica que utiliza la realidad virtual para mejorar el bienestar de los pacientes en hospitales y residencias.

La ronda de WakeUp & Smile se cerró con 200.000 euros invertidos por 61 inversores, liderados también por Edmond de Rotshchild Foundations. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.