Iberdrola invirtió 2.300 M€ en renovables en España durante la pandemia

Iberdrola puso en servicio en España un total de 2.000 nuevos megavatios (MW) eólicos y solares durante la pandemia, lo que representa un crecimiento de más del 35% de su potencia renovable instalada en el país, con una inversión de más de 2.300 millones de euros desde 2019 en el desarrollo del parque de generación renovable, informó la compañía.

La mayor parte de estos nuevos desarrollo correspondió a instalaciones fotovoltaicas, con el 76% del total. Destacaron en Extremadura la planta de Núñez de Balboa que, con 500 MW, es capaz de suministrar energía limpia a 250.000 personas. En esta región el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán también puso en marcha las plantas de Ceclavin (328 MW), Arenales (150 MW) y el complejo Campo Arañuelo (143 MW), esta última pionera en incorporar un sistema de almacenamiento de energía a través de una batería de 3 MW.

También construyó la planta fotovoltaica Andévalo, en Andalucía, de 50 MW, y puso en marcha en 2021 sus tres primeras plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha: Barcience (50 MW), Olmedilla (50 MW) y Romeral (MW). Además, en Aragón instaló en Teruel la primera fotovoltaica que se construye en esta región, de 50 MW.

En lo que respecta a eólica, ha instalado en España cerca de 500 MW desde 2019. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con más megavatios eólicos desarrollados por la compañía, con la puesta en marcha de los parques de Encillas (23 MW), BaCa (69MW), Fuenteblanca (10 MW) y el complejo Herrera II (63 MW), equipado con los aerogeneradores más potentes hasta el momento en España, con una potencia superior a la de los primeros instalados hace dos décadas.

En Asturias, el grupo ha triplicado su capacidad eólica instalada, con cuatro nuevos parques que suman una potencia total de 129 MW, mientras que en Navarra ha puesto en marcha el complejo eólico Cavar, de 111 MW, la mayor instalación de este tipo en entrar en funcionamiento en el país desde 2012. Asimismo, ha instalado en Aragón los parques eólicos de Puylobo (49 MW) y Pradillo (23 MW).

CONSTRUYE OTROS 1.000 MW RENOVABLES EN ESPAÑA

En la actualidad, Iberdrola construye 1.000 MW renovables en España. Entre ellos, destaca la planta fotovoltaica Pizarro que, con sus 590 MW de capacidad instala, será la mayor de Europa, evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 y suministrará energía a 334.4000 hogares. En esta comunidad también se encuentran en ejecución las instalaciones fotovoltaicas de Cedillo (100 MW) y Almaraz I y II (80 MW).

En Andalucía, está construyendo los parques eólicos de Martín de la Jara (36 MW) y el Puntal (15 MW); mientras que en Castilla-La Mancha está instalando una fotovoltaica de 100 MW en Puertollano, en la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa; y en Castilla y León siguen los trabajos de la fotovoltaica Revilla-Vallejera (50 MW). También el País Vasco instalará la primera batería en un proyecto eólico, en el parque Elgea-Urkilla.

Adicionalmente, Iberdrola cuenta ya con las autorizaciones medioambientales para la construcción de otros 500 MW en distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, Cantabria, Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, destacó que el modelo de negocio del grupo, «que se ha anticipado 20 años a la transición energética, nos sitúa como un actor fundamental en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad».

Además, los proyectos impulsados por Iberdrola han supuesto un impulso para la cadena de suministro local. «Iberdrola siempre ha apostado por los proveedores locales en el desarrollo de todos sus proyectos para contribuir así al desarrollo de los territorios, reforzando su economía y generando empleo local. Ejemplo de nuestro compromiso es la adquisición de nuestros transformadores a la empresa Faramax, en Extremadura, o a ABB, en Córdoba o la adjudicación de las estructuras de nuestras fotovoltaicas a la empresa Cameto en Ciudad Real y de inversores a la vasca Ingeteam», añadió Castro.

En España, las inversiones de la energética a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de su plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. En España, la compañía tiene una capacidad instalada en el sector renovable de más de 17.400 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.