Bankinter mantiene su objetivo de ganar 550 millones en 2023 y descarta compras

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado el objetivo del banco de alcanzar un beneficio neto de 550 millones en el año 2023, creciendo de manera orgánica y sin intención de utilizar el exceso de capital en compras, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la acción de Bankinter suba hasta conseguir los 9 euros en el medio plazo.

Bankinter registró en 2019 unas ganancias récord de 550,7 millones de euros, un 4,6% superiores a las de 2018, y tras la escisión de Línea Directa anunció su aspiración de alcanzar de nuevo esas ganancias, ya sin tener en cuenta a la aseguradora.

En el año 2021 el beneficio del grupo fue de 1.333,1 millones, incluyendo una plusvalía de 895,7 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa, sin la que el beneficio recurrente se colocaría en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de la aseguradora.

«De cara a 2022, el propósito es acortar distancias con el objetivo de 2023. Vamos a conseguir 550 millones al cierre de 2023, que es la cifra que teníamos cuando Línea Directa formaba parte de nuestras cuentas y fue récord de Bankinter», ha asegurado Dancausa durante la presentación de resultados anuales, mostrándose convencida de la capacidad del grupo para alcanzar dichas ganancias.

En cuanto a la manera de hacerlo, la directiva ha reiterado que el banco está centrado en el crecimiento orgánico y no se plantea utilizar su exceso de capital para comprar otra entidad. «Bankinter es un banco que ha crecido de forma independiente, rentable, con capacidad de seguir creciendo y nuestro propósito es seguir haciendo las cosas bien», ha explicado.

Según ha reconocido, el grupo cuenta con un departamento de desarrollo corporativo «que lo mira todo», pero no tiene «ninguna intención de adquirir, en este momento, ninguna entidad en Portugal, en España ni en otro país». «Estamos muy centrados en el crecimiento orgánico, que nos está dando muy buenos resultados», ha valorado Dancausa.

Otro objetivo que ha confirmado Dancausa es el de alcanzar en el medio plazo los 9 euros por acción de Bankinter (actualmente cotiza en un precio de alrededor de 5,1 euros). La evolución de la acción de Bankinter en 2021 se vio afectada por la escisión de Línea Directa, aunque aquellos accionistas del banco que mantuviesen las acciones de Bankinter y de Línea Directa lograron una revalorización del 38% en el ejercicio.

«Es posible que mi optimismo me llevara a pensar que vamos a conseguir 9 euros por acción, pero es que yo creo que va a pasar. Me baso en lo que el banco es capaz de hacer y en la diferenciación con el resto del sector. Lo sigo manteniendo y espero poder llegar a verlo», ha explicado la consejera delegada.

Además, la consejera delegada ha puesto en valor que los dividendos a cuenta se incrementaron un 31% frente a los de 2019, antes de la pandemia. Estos dividendos se complementarán con el dividendo complementario que apruebe próximamente la junta general de accionistas. «Por lo tanto, yo creo que esto no está nada mal», ha apuntado.

NO LIBERARÁ PROVISIONES POR EL MOMENTO

Bankinter situó su ratio de morosidad en el 2,24%, trece puntos básicos menos que hace un año, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias.

El coste del riesgo se situó en 283 millones en 2021, lo que equivale a 39 puntos básicos de la exposición total al riesgo de crédito del banco, 7 puntos más que hace un año.

Según ha explicado Dancausa, esto se debe principalmente a la actividad de empresas y al crecimiento de la cartera de préstamos en ‘stage 2’. «Mirando al futuro, soy optimista, ya que la cartera de consumo en periodo de moratoria ha vencido, con impacto nulo en la cartera crediticia», ha señalado la directiva.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado que el reto ahora estará en la amortización de las extensiones de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial, a las que se acogieron el 40% de los créditos ICO de Bankinter, lo que se iniciará a partir de abril.

Si bien en Portugal, donde han finalizado ya todas las moratorias en empresas e hipotecas no ha habido ningún impacto, Díaz ha explicado que el banco prefiere ser prudente y no liberar provisiones extraordinarias dotadas por la pandemia del coronavirus por el momento.

«Hasta que no veamos el año más avanzado y estén claramente despejadas las incertidumbres. Cuando lleguen los vencimientos de las cartas de los créditos ICO, en su momento se revisará y se tomará una decisión», ha dicho.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.