Se retrasa la adjudicación de las obras del intercambiador de Valdebebas

Uno de los nuevos barrios de la capital española, Valdebebas, avanza poco a poco en las obras que darán forma a uno de los proyectos clave en este año para Madrid. Las licitaciones y adjudicaciones se van sucediendo, aunque hay algunas que tardarán más de la cuenta. Es el caso de la adjudicación del proyecto del intercambiador de Valdebebas, que estaba prevista para el 19 de enero pero que ha sido pospuesta. Las razones que se han dado desde la Comunidad de Madrid es que «a consecuencia de incidencias en el procedimiento no resulta posible llevar a cabo el acto público de apertura del sobre».

Es por ello que uno de los grandes proyectos de la ciudad, al lado además de la futura Ciudad de la Justicia, ha sido pospuesto sin que por ahora se conozca cuando se reanudará el proceso. Los plazos para esta obra comenzaron el pasado mes de noviembre cuando se sacó a licitación el proyecto, cerrándose en diciembre y con la previsión de tener la resolución lista en este mes de enero para comenzar las obras cuanto antes. De hecho, según los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, las obras iban a durar 15 meses y acabarían a lo largo de 2023.

Tras estas obras, las que serían las primeras de los cuatro intercambiadores que tiene proyectados la comunidad, vendrían las de Conde de Casal, el de Legazpi y el de Madrid Nuevo Norte. Aunque la adjudicación de las obras no significaba el comienzo inmediato de la construcción, este retraso puede alargar los plazos que se estaban manejando. Esta nueva infraestructura de la capital estará situada en la en la avenida de Manuel Fraga Iribarne número 10, justo al lado de un parque ya que desde la comunidad pretenden «hacer una transición entre esa zona verde y el propio intercambiador».  

El proyecto ha sido recibido con los brazos abiertos por las constructoras españolas, y hasta 19 empresas se han presentado a este proyecto, algunas de ellas en formato UTE. Entre las más grandes, están FCC, Sacyr, OHLA, Grupo San José, Avintia, Acciona o Ferrovial. El impote total del presupuesto de las obras es de 39,7 millones de euros. Está previsto que el intercambiador, de 5.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados conecte autobús urbano, Cercanías y la futura proyección de la línea 11.

19 empresas se han presentado al proyecto para la construcción del intercambiador

LÍNEA DE METRO

Otro de los proyectos asociados a este nuevo intercambiador será también la construcción y ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, que actualmente circula entre Cuatro Vientos y Plaza Elíptica y se prevé que llegue hasta Valdebebas Norte. Ya en diciembre del pasado año se aprobaron las obras de prolongación entre la estación de Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un importe de 558,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Igualmente, el Ejecutivo regional dio luz verde a la licitación, por 4,44 millones de euros, del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la prolongación hasta Valdebebas Norte. Si bien el servicio de taxi, EMT y Cercanías estarán disponibles desde la inauguración del proyecto, la línea 11 de Metro deberá esperar aproximadamente un año porque «es una obra muy grande que hay que hacer por tramos», según ha explicado el Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

El trazado diseñado, de 7,2 kilómetros de longitud, incluye cinco estaciones: dos de interconexión con otras líneas y modos de transporte, como Mar de Cristal y Aeropuerto; y tres estaciones nuevas en Ciudad de la Justicia, Valdebebas norte y un tercer punto por determinar. Está previsto que en los primeros meses de este año salgan los pliegos de la redacción del proyecto línea 11 Mar de Cristal-Valdebebas.

De este modo, se ofrecerá un transporte público a vecinos de los nuevos desarrollos residenciales de la zona norte de la capital, a profesionales y pacientes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, a la Ciudad de la Justicia y a la ampliación de IFEMA, entre otros. Los usuarios potenciales de ese tramo de la línea 11 de Metro se estiman en 500.000 personas.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte