Galp relanza su particular conquista de los tejados ibéricos

La necesidad obliga, y el pasado empuja. En el caso de las tradicionales petroleras, su reconversión sostenible se ha llevado a gran velocidad. Galp es un ejemplo en suelo español, a base de compras y acciones concretas, se ha posicionado como uno de los actores más relevantes en materia ‘verde’. Su siguiente gran paso está centrado en el autoconsumo.

En concreto, desde esta semana, Galp concentrará bajo la marca Galp Solar la oferta de soluciones energéticas inteligentes para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que hasta ahora prestaba a través de su filial EI (Energia Independente), cuyos clientes se beneficiarán ahora de un acceso más sencillo, según explican desde la compañía.

En este contexto, todas las energéticas que operan en España, y da lo mismo el tamaño, se han lanzado a la conquista de los tejados. Da lo mismo si son de uso residencial o empresarial, lo importante es llegar el primero -o lo más adelantado posible- en un mercado que promete importante beneficios los próximos años, sobre todo ante la volatilidad de precios que presenta el entramado eléctrico.

De esta forma, en Galp aseguran que este movimiento se ha efectuado de forma natural con el rápido desarrollo tecnológico, la convergencia de nuevos servicios asociados a la gestión de las necesidades energéticas de los clientes y el éxito de la propia EI que, en poco más de un año, ha fidelizado a más de 4.000 clientes empresariales y residenciales en Portugal y España.

GALP, ANTA UNA NECESIDAD DEL MERCADO

En la actualidad, la optimización del consumo de energía incluye servicios como los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a través de baterías, la carga de coches eléctricos y otras soluciones innovadoras que serán inevitables en los próximos años, dada la flexibilidad y el ahorro que ofrecen.

«La relación que tenemos con la energía, ya sea con empresas o consumidores particulares, está cambiando a una velocidad admirable», explica Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y COO Comercial de Galp. «A través de Galp Solar, ganamos en agilidad y simplicidad para desarrollar servicios más flexibles, integrados e innovadores en el camino hacia un mundo más próspero y limpio, que progresa y se mueve en la dirección correcta», añade.

La energía de origen fotovoltaico, limpia, renovable y cada vez más accesible y competitiva, permite ahorrar hasta un 40% en el sector residencial y un 30% en el sector empresarial, lo que supone una ventaja competitiva esencial, sobre todo en el contexto actual de crisis global de los precios de la energía.

«Unir fuerzas con Galp es una gran oportunidad para explorar sinergias que nos permitan construir una economía más descarbonizada y ofrecer soluciones cada vez más completas, innovadoras y competitivas a nuestros clientes», afirma Ignacio Madrid, CEO de Galp Solar.

Los sistemas fotovoltaicos ahora integrados en Galp Solar representan una potencia instalada de más de 11 MW que, a lo largo de su vida útil prevista, permitirán una reducción estimada de 98 mil toneladas de CO2.

Galp es actualmente el tercer productor de energía fotovoltaica en la Península Ibérica, con una capacidad instalada en funcionamiento de más de 1 GW, en una cartera total de 4,7 GW que incluye proyectos en desarrollo en España, Portugal y Brasil. El objetivo de la empresa es alcanzar la cifra de 4 GW en funcionamiento en 2025 y 12 GW en 2030.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.