La alternativa a los planes de pensiones, PIAS

Los últimos años han sido complejos y llenos de obstáculos para las economías nacionales y, por ende, para el bolsillo de los individuos. Todo esto, causado principalmente por la emergencia sanitaria dada por el COVID-19 que ha dejado en evidencia la importancia de un buen plan financiero que funcione como respaldo ante cualquier eventualidad o que, en su defecto, garantice la mejor calidad de vida en el futuro, cuando se llegue a la vejez.

La opción más común a la hora de ahorrar para la jubilación son los planes de pensiones. Sin embargo, lograr cumplir con los requisitos de edad y semanas de aportes para tener finalmente acceso a los ahorros parece ser difícil e inalcanzable para la mayoría. Lo que se desconoce es que existe el PIAS como alternativa a los Planes de pensiones, a través del cual se genera capital y se ahorra de manera efectiva. Finanfox es la consultora que asesora a personas y negocios a planificar este tipo de opciones financieras. 

¿Para qué sirve el PIAS?

El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es, como su nombre indica, una herramienta financiera pensada en beneficiar a cada persona de manera personalizada a través de ahorros periódicos que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. En este caso, no pueden existir dos titulares dentro de una cuenta de ahorros de esta modalidad. El PIAS es principalmente podría ser visto como un seguro de vida que busca que las aportaciones generen rentabilidad, aunque con un tope anual y otro en la totalidad del ahorro.

Por otro lado, en caso de fallecimiento del titular, el dinero puede ser entregado a la persona que este haya indicado y, además, al ser un tipo de seguro, esta cantidad tendrá un valor añadido que ronda entre los 600 y los 3.000 euros.

Ventajas del PIAS ante un plan de pensiones

El PIAS resulta ser una herramienta flexible en la que, a diferencia de los planes de pensiones, se puede hacer uso del dinero tras un año de ahorro. Por otro lado, los impuestos que se pagan por el Plan Individual resultan mucho más bajos y justos para quienes han realizado aportaciones pensando en su futuro durante años. A diferencia de los planes de pensiones tradicionales donde se ha de realizar un cobre de hasta un 45 % sobre todo el dinero, los PIAS solo tributan por Rendimiento del Capital Mobiliario (RCM).

Finalmente, una de sus mayores ventajas es la seguridad que genera, pues garantizan el regreso del 100 % del ahorro, más su rentabilidad por el Consorcio de Compensación de seguros.

Teniendo encuentra esta información, los PIAS se posicionan como una de las mejores alternativas a los planes de pensiones para garantizar una jubilación rentable y tranquila, siempre y cuando se haga con la asesoría y el acompañamiento ideal, como el que brinda Finanfox.