El sector ‘tech’: ¿la hora de generar empleo de verdad en España?

Los informes, por norma general, los carga el diablo. Las conversaciones ‘off the record’ entre empresarios y periodistas, a veces también. Los primeros dibujan realidades que se adaptan en función de quién encarga el documento, y para qué. Lo segundo suele ir cargado de pesimismo y una visión propia que sirve de extrapolación sobre la situación de un sector. En este caso hablamos del tecnológico, y en concreto del empleo, una cuestión que no se logra contextualizar en España.

El imaginario colectivo en cuanto a la fuerza laboral tecnológica en suelo español concluye que: se necesita personal cualificado; que no se suele encontrar y faltan miles de puestos por cubrir (de esto hay decenas de informes); que las empresas están dispuestas a invertir. Sin embargo, la realidad desde otro punto de vista es que: se subcontrata personal de otro nivel para hacer diferentes tareas; que la inversión en desarrollo tecnológico e innovación está muy ajustada; y que externalizar parte de este trabajo es una gran idea.

La realidad será un escenario que navega entre estas dos posiciones, y ambas posiciones tendrán su parte de lógica. Pero no queda otra que fiarse de los informes, y ver las tendencias de algunas empresas.

Bajo este contexto, el sector tecnológico generará gran parte de las contrataciones desde principios de 2022, según la publicación de diversos informes sobre empleo. Entre las grandes firmas que ya han elegido Barcelona o Madrid para sus objetivos tecnológicos están Pepsico, Glovo, The Knot Worldwide, Microsoft y Cabify.

Este sector está a la cabeza de las previsiones de contratación al inicio del año: crecerá a un ritmo de más del 50% durante el primer trimestre, según el Estudio Trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo.

Un informe reciente de Randstad Technologies ha constatado que entre los perfiles con más demanda durante el nuevo año estarán los expertos en ‘data scientist’ y en ‘big data’. Ya durante el 2020, las profesiones tecnológicas habían experimentado «un crecimiento del 38%» en España, según el análisis ‘Empleo en auge’ que publicó Linkedin.

BARCELONA Y MADRID

Ese análisis, realizado ya tras surgir la pandemia de coronavirus, reflejaba que los lugares de mayor contratación en las tech eran Barcelona, Madrid y Valencia.

Desde el año pasado, tanto Barcelona como Madrid han centrado diversos de los anuncios de contrataciones en el sector digital de cara a este nuevo año.

Sobre Barcelona, Microsoft prevé contratar a 30 ingenieros de software y científicos de datos; PepsiCo generará unos 400 empleos en su ‘hub’ mundial para desarrollar la digitalización e innovación; y a esta cifra se suman los más de 250 profesionales que contratará la empresa tecnológica The Knot Worldwide a lo largo de 2022 con el fin de reforzar la actividad de su sede internacional en Barcelona.

Respecto a Madrid, la compañía Glovo prevé incorporar a más de 100 profesionales en su nuevo centro de desarrollo tecnológico en la ciudad para diseñar y desarrollar mejoras en la aplicación, mientras que Cabify contratará a más de 200 profesionales tecnológicos para trabajar en su sede en Madrid y en remoto en las ciudades de Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y A Coruña.

El estudio ‘State of European Tech 2021’ indica que Barcelona ha alcanzado la séptima posición europea en inversión en compañías tecnológicas, con un total de 1.503 millones de dólares en 2021, frente a los 365 de 2020. Y, según el mismo estudio, Madrid ocupa la décima posición europea en este ranking, con 1.159 millones de dólares en 2021, mientras que el año anterior habían sido 245 millones.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.