Perial redobla su apuesta por el turismo de negocios en España

Perial se hace fuerte en el turismo de negocios, uno de los sectores menos perjudicados en esta pandemia pese a las restricciones. El grupo, nacido de la fusión entre las familias Perrins y Cosserats hace más de medio siglo, mantiene su filosofía de inversión en el sector inmobiliario con la compra de más hoteles ubicados en España.

El grupo ha adquirido nueve hoteles situados muy cerca de la costa por 58,4 millones de euros, la mayoría en Barcelona, pero también en Murcia, Valencia, Granada y Fuenlabrada. Todos los hoteles estarán bajo la gestión de su propietario, el operador B&B Hoteles.

Esta compra se realizado en dos fases, una firmada el pasado 17 de diciembre, por la compra de cinco establecimientos, y una segunda que tendrá lugar el próximo mes de mayo, cuyo valor alcanza los 33,4 millones.

GRANADA Y BARCELONA, LAS CIUDADES PREFERIDAS DE PERIAL

Los establecimientos están dirigidos hacia el sector del turismo empresarial. Ocho de los establecimientos tienen un centenar de habitaciones, mientras que el más grande alcanza las 200. Todos ellos tienen una situación estratégica, bien cerca de aeropuertos o bien de cercanos a grandes centros comerciales y autopistas.

No es la primera vez que Perial escoge a España como destino de su inversión. En plena pandemia compró un edificio en Granada para reforzar su filial europea dedicada a las residencias y hoteles. La empresa familiar se fija en los datos, como el crecimiento de los estudiantes de Erasmus que llegan al país y en una de las ciudades con mayor demanda de jóvenes debido a la calidad de la enseñanza y los alquileres asequibles. Perial también se ha fijado en activos relacionados con la salud y restaurantes, así como escuelas.

Además, la compañía ha esquivado la ciudad de Barcelona, que sufre los graves efectos de las restricciones y la dudosa gestión económica, que ha provocado la huida de los inversores hoteleros hacia Madrid y la periferia de la Ciudad Condal. De hecho, todas las adquisiciones en Cataluña se ha realizado relativamente cerca de Barcelona, a una media hora de la Ciudad, ya sea por carretera o por tren.

B&B se instalará en Valdebebas.
Hotel B&B situado en la carretera A2.

La firma ha escogido como gestor al líder del sector del turismo de negocios y que tiene a Goldman Sachs como su principal accionista. En su cartera, cuenta con casi 600 establecimientos y unas 50.000 habitaciones tan sólo en 14 países, especialmente en Europa.

PERIAL CONFÍA EN EL OPERADOR CONTROLADO POR GOLDMAN SACHS

B&B Hoteles tendrá bajo gestión estos establecimientos durante los próximos once años. Esta cartera se añade a los 12 establecimientos que gestiona en Madrid; seis en Barcelona; otros dos en Granada y Valencia, respectivamente; y uno en Vigo y San Sebastián, respectivamente. También tiene presencia en Málaga, Figueres y Girona, entre otras ciudades.

Su modelo de negocio se extiende a todo tipo de clientes, con recepción 24 horas, conectividad, aparcamiento y a precios muy asequibles, de menos de 50 euros por noche en algunos de los inmuebles.

La elección de B&B Hotels para gestionar estos establecimientos se ha debido a la resistencia durante la crisis

La estrategia de Perial en hoteles es encontrar los activos en las principales ciudades europeas o zonas muy turísticas, como la costa de Barcelona o Girona, también en Barcelona. La operación se ha realizado en un momento en el que los propietarios de los hoteles catalanes necesitan liquidez y han vendido inmuebles casi a precios de derribo, aunque en la ciudad de Barcelona la moratoria del Ayuntamiento ha impedido una drástica caída de precio.

La elección de B&B Hotels para gestionar estos establecimientos se ha debido a la resistencia durante la crisis. Se espera que el escenario actual se relaje durante los próximos meses y con ello, la vuelta de la recuperación turismo tradicional y negocios, ambos de capa caída debido a las restricciones y al temor al coronavirus.

El segmento del turismo de negocios acumula sólo en España cerca de 20.000 millones de euros, una cifra por la que luchan numerosos actores, aunque algunos de ellos se han especializado en la última década. Y es que, los Ayuntamientos se han esforzado en atraer a Ferias y Congresos, pero no es suficiente para llenar los hoteles.

LAS REFORMAS HOTELERAS PARA ATRAER TURISMO EMPRESARIAL

Los hoteles que buscan ser un referente han realizado importantes reformas para ser un reclamo dentro de estos eventos. Entre los cambios realizados destacan la gastronomía, con reputados chefs en las cocinas; el diseño y los servicios. En 2019, cuando este turismo estaba en su punto álgido, tan sólo el 68% de los establecimientos tenían previsto realizar inversiones en este tipo de viajes en Europa.

El crecimiento de este sector se situaba en el 2% y el 3% anual, según las cifras publicadas en 2019. Del total, el 70% de los clientes eran trabajadores de empresas que se desplazaron para visitar o firmar contratos con clientes.

El 30% restante se debe a los congresos, ferias y eventos. Madrid y Barcelona se han convertido en dos de las ciudades españolas más importantes de Europa para el turismo de negocios, pero aún están lejos de situarse entre las tres primeras. Barcelona ocupaba el puesto 15 del mundo en 2019, mientras que Madrid alcanzó la quinta plaza en el ránking europeo.

OTROS PLAYERS DEL MERCADO DEL TURISMO EMPRESARIAL

Otros actores en este segmento del mercado turístico, como Travelperk, han superado con creces la crisis. La compañía presidida por Avi Meir se ha especializado en los viajes de negocios, un sector que mueve cerca de 1,3 billones de euros en todo el mundo. Su negocio no ha dejado de crecer durante esta pandemia, al ser un sector que necesita sí o sí movimiento. De hecho, ha realizado importantes compras durante este último año y medio, como la adquisición de la británica ClickTravel.

La firma del empresario israelí comenzó a funcionar en 2015 y en tan sólo seis años domina el mercado. Su objetivo es la gestión de los viajes de negocios con el fin «de hacerlos agradables y sin frustraciones para quienes los reservan«, apuntó en una entrevista con MERCA2. «Ahora somos la plataforma líder mundial de viajes de negocio», afirmó.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es